Declaran fase de alerta ciclónica para las provincias centrales por azote de Fay - Cuba

Declaran fase de alerta ciclónica para las provincias centrales por azote de Fay

La Defensa Civil informa que Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas pasan a la fase de Alerta Ciclónica, mientras que el Occidente de Cuba se declara en fase Informativa

Autor:

Juventud Rebelde

Los planes de la Defensa Civil establecen para tales situaciones la evacuación inmediata de los lugares con peligro de inundación o penetraciones del mar, el aseguramiento de los servicios esenciales en zonas de riesgo y el resguardo del ganado en zonas altas.

El aviso de ciclón tropical número 8 que emite el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informa que la Tormenta Tropical Fay se encuentra en los mares al sur de Camagüey y se trasladará desde la tarde por los mares al sur de las provincias centrales.

Las lluvias pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades de estas provincias, especialmente en las zonas montañosas y de la costa Sur, con acumulados entre 100 y 200 milímetros en 24 horas.

Se registrarán vientos algo fuertes durante las próximas horas desde Camagüey hasta las provincias centrales, los que ocurrirán en Matanzas y las provincias habaneras desde esta noche, con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora y rachas superiores. También se mantendrán las marejadas en las costas orientales, aunque disminuyendo gradualmente. Las marejadas se incrementarán desde Camagüey hasta Matanzas, con posibilidad de inundaciones costeras en las zonas más bajas de la costa Sur.

Durante la mañana, Fay experimentó poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión mínima es de 1003 hectoPascal. Se mueve en un rumbo próximo al Oestenoroeste a unos 20 kilómetros por hora.

Se pronostica que Fay pudiera ganar algo más en intensidad y desplazarse con similar velocidad de traslación inclinando su rumbo al Noroeste. Al mediodía de hoy domingo, el centro de la Tormenta Tropical Fay se estimó en los 20.6 grados de latitud Norte y los 78.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 120 kilómetros al Sur de Júcaro, Ciego de Ávila y 280 kilómetros al Sudeste de Playa Girón, Matanzas.

Se reitera que debe prestarse la mayor atención en todo el País al desarrollo y evolución de Fay, especialmente desde las provincias habaneras hasta Ciego de Ávila.

La televisión cubana incluye reportes especiales desde la sede del Instituto de Meteorología en Casablanca, en La Habana, para mantener a la población al tanto de la trayectoria de Fay, primera tormenta tropical que afecta el territorio nacional en la temporada.

Según un cable de PL, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que la situación de las presas permite asimilar los caudales que podrían aportar las lluvias intensas pronosticadas. Por su parte el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba suspendió este domingo los vuelos nacionales hacia el oriente del país y en dependencia de la trayectoria del meteoro se tomarán las medidas pertinentes.

La temporada ciclónica de este año se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Cuba se vio afectada por última vez en noviembre de 2007, cuando la tormenta Noel impactó siete provincias cubanas y dejó miles de evacuados y cuantiosas pérdidas materiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.