Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valoran desempeño de los atletas cubanos en Juegos Olímpicos de Beijing

Durante la Mesa Redonda Olímpica se reflexionó sobre las sobresalientes actuaciones de los cubanos y el significado de los récords impuestos por destacados deportistas foráneos

Autor:

Juventud Rebelde

Las actuaciones sobresalientes en las últimas horas, de los cubanos en particular, y los hechos relevantes de la jornada en sentido general, fueron temas recurrentes en la Mesa Redonda Olímpica transmitida este lunes por la Televisión nacional.

Tan disfrutada entre los aficionados cubanos fue la medalla de oro lograda por el panameño Irving Saladino, como la plata conseguida por la pedalista Yoanka González, en la carrera por puntos; así como la idéntica posición de la discóbola Yarelis Barrios o el bronce del saltador de lontitud Ibrahin Camejo.

Desde el poblado de Cifuentes se conoció acerca de las emociones vividas por Lucía Fuentes, mamá de Yoanka, quien rememoró los desvelos de su hija y cómo supo sobreponerse al dolor que le causó el accidente automovilístico en que se vio involucrado su esposo, el también ciclista Pedro Pablo Pérez, quien estuvo al borde de la muerte tras el suceso.

Mientras Yoanka tuteó a la gloria casi al final de su carrera, una figura en pleno ascenso como la pinareña Yarelis Barrios se erigió con el subliderato olímpico en lanzamiento del disco. Aleida Castañeda, madre de la fornida morena, exclamó al conocer la noticia: «¡Qué feliz me hace mi bebé con esta medalla!»

Nadie fue capaz de vaticinar la colosal demostración que vienen rindiendo los boxeadores cubanos en el concierto olímpico. Yankiel León se convirtió este lunes en el cuarto púgil de la Isla que asegura su presencia en cuartos de final cuando otros cuatro mantienen idéntico propósito.

Durante la Mesa Redonda Olímpica se valoró en su total dimensión desde las ocho medallas de oro de oro ganadas por el estadounidense Michael Phelps y el récord mundial de la pertiguista rusa Yelena Isinbayeba con su fabuloso salto de 5.05 metros, hasta la lesión que le impidió competir por revalidar su título olímpico al vallista chino Liu Xiang, todo un icono en el gigante asiático.

Aunque el equipo cubano de béisbol mantiene su invicto en la contienda, donde este deporte se despide del programa de los Juegos Olímpicos, fueron analizados críticamente algunos aspectos negativos que inciden en un mejor desempeño del conjunto.

Durante el espacio televisivo el segmento denominado «Peña Olímpica» devino homenaje a los entrenadores, muchas veces héroes anónimos en la consecución de las victorias o actuaciones relevantes. Entre los asistentes se contó con el veterano técnico de boxeo Alcides Sagarra y el triple monarca olímpico Félix Savón, además seis veces campeón mundial.

Quedó patentizada la convicción de que la actuación de los atletas cubanos le garantizarán a nuestro país otra vez una posición relevante en el medallero final por países, aunque en estos momentos esté ubicado en la posición 27 con una medalla de oro, cinco de plata y otras tantas de bronce.

China, tal como se esperaba, lidera el medallero con 39 títulos, mientras Estados Unidos va segundo con 22 y Gran Bretaña, país sede de los Juegos en 2012 marcha seguidamente con una docena de lauros dorados.

Si de pergaminos y encumbrados se trata, también es significativo que solo 66 de los 204 países presentes en Beijing han logrado medallas, mientras otras 138 naciones esperan.

El doping se enseñorea en lo que debiera ser una fiesta limpia.Grecia, cuna del movimiento olímpico y con actual tejado de vidrio, atiza la mácula más reciente con unos 20 casos positivos. Bien atrás quedaron entre los griegos aquellos tiempos de pureza en el deporte.

Los cada vez más notorios casos de dopaje son otro ejemplo de los estragos que trae aparejada la descomunal comercialización que echa lodo a los puros ideales de Pierre de Freddy, más conocido como el Barón de Coubertín, instaurador de los Juegos Olímpicos de estos tiempos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.