Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Completará La Habana unidades empresariales de base eléctricas

Autor:

Dora Pérez Sáez

La municipalización de la electricidad permite que estas unidades atiendan las inquietudes de las personas a nivel local, ya sea interrupciones, alumbrado público o del área comercial, se conoció durante intercambio con Carlos Lage

La provincia de La Habana debe dejar inauguradas este año unidades empresariales de base eléctricas (OBE) en sus 19 municipios, informó Edel Gómez, director de la empresa eléctrica del territorio, en un recorrido realizado por Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Según explicó el funcionario, la municipalización de la electricidad permite que estas unidades atiendan las inquietudes de las personas a nivel local, ya sean interrupciones, alumbrado público o del área comercial.

«Antes poseíamos siete unidades, por tanto había algunas que atendían hasta cinco municipios y eso atentaba contra la calidad.

«En 2008 debemos dejar inauguradas las de Guanajay, Quivicán, Güira de Melena, Madruga, Bejucal y San Nicolás, aunque existe una representación eléctrica en todos ellos que ya atiende a la población.

«Son instalaciones de servicios. Su objetivo es que las personas canalicen sus inquietudes de forma más rápida. Al estar en el municipio se pueden ver las mayores dificultades de las redes eléctricas, para trabajar en su mantenimiento y en la sustitución de conductores y transformadores».

Lage expresó que la primera prioridad tiene que ser mantener lo que hay, las redes que ya tienen luz. «Si te entran 150 bombillos y tú calculas que todos los años se te funden 50, no puedes poner 150 nuevos. Debes guardar 50 bombillos para mantener los que tienes y poner cien. Ahora que tenemos bombillos debiéramos tener un servicio que garantice eso en primer lugar, y luego ampliar lo que sea posible».

Asimismo, se preocupó por la solución a los problemas eléctricos que presenta la población dentro de sus viviendas, y preguntó si no sería posible que las OBE contaran con cinco o seis trabajadores para atender esos problemas. «Hay que buscar —dijo. O es el MINCIN, o es el taller de equipos electrodomésticos, o la esfera de mantenimiento de la Vivienda. Pero las personas cuando tienen esa dificultad no saben qué hacer.

«Eso lleva dinero y recursos, pero hay que empezar de alguna manera, a lo mejor con un mínimo de recursos y en un municipio como prueba, pero se debe comenzar con algún mecanismo que dé respuesta a las reparaciones eléctricas en la vivienda».

El dirigente también visitó el policlínico docente Flores Betancourt, de Caimito. Ahora la unidad contará con 21 servicios, y entre los nueve que comienzan están los de oftalmología y optometría, endoscopía, rayos X, drenaje biliar, cirugía menor, alergia, y nueve consultas multipropósito.

Además, tendrá un pantry-comedor para sus trabajadores y una sala de observaciones con diez camas, en adición a la unidad municipal de cuidados intensivos que radica en el propio centro.

Yudith Hernández Alonso, licenciada en Enfermería y directora de la institución, explicó que aún queda pendiente la instalación de nuevos equipos. «Este es un policlínico docente, que cuenta con tres aulas, más el laboratorio de computación. Aquí se estudia Medicina, Licenciatura en Enfermería y varios perfiles de Tecnología de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.