Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extreman medidas de protección en la Isla de la Juventud

Carlos Lage, junto a otros dirigentes del país, comprobó allí las decisiones que se adoptan ante la amenaza de Gustav Huracán Gustav: occidente de Cuba en la mira

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA.— A continuar atentos y profundizar en las medidas para preservar vidas humanas y recursos económicos instó a los pineros Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, en su visita a la Isla de la Juventud ante el posible paso de la tormenta tropical Gustav por el sur del occidente cubano.

El también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político se interesó por las medidas adoptadas para proteger a la población —incluidos los estudiantes extranjeros— y las embarcaciones; por el estado físico de almacenes destinados a la protección de alimentos, medicamentos y medios, al tiempo que sugirió agilizar la recogida de desechos sólidos a fin de evitar inundaciones.

En aras de anticiparse al paso de Gustav, se trabaja en el acopio de viandas y hortalizas, la poda de árboles, el traslado de rebaños hacia sitios altos y está listo el desmontaje de casas y sistemas de cultivo protegidos y semiprotegidos, así como la transportación de mercancías desde el puerto de Batabanó hacia el municipio especial, que incluye la cobertura al alimento animal.

En el territorio existe suficiente disponibilidad de medicamentos y de combustible para garantizar la generación, el bombeo de agua, el transporte y la vitalidad de la economía.

En el encuentro se indicó priorizar el albergamiento, en los siete centros activados para la evacuación —dotados de brigadas sanitarias, alimentos y grupos electrógenos—, de personas afectadas por eventos anteriores, quienes habitan en facilidades temporales.

De acuerdo con especialistas del centro de pronósticos aquí, se vaticina que Gustav provoque intensas lluvias, penetraciones del mar y fuertes marejadas en la costa sur de la Isla. En ese sentido se vigilan las 14 presas, que están al 59 por ciento de su llenado.

Acompañaron a Carlos Lage, María del Carmen Concepción, miembro del Secretariado del Comité Central y Jorge Luis Sierra, miembro del Buró Político y ministro de Transporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.