Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gustav a las puertas de Pinar del Río

Participa el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías en la reunión del Consejo de Defensa de esa provincia cubana, donde se ultiman preparativos para enfrentar el paso por allí del huracán Gustav, que ya ganó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson Hoy en la Mesa Redonda: Cuba, tras el devastador paso del huracán Gustav Gustav afecta al occidente de Cuba El huracán Gustav se intensifica y llega a Cuba con categoría 4 Gustav: Peligro potencial

Autor:

Zenia Regalado

El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental, presidió la reunión que a las tres de la tarde de este sábado sostuvo el Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, territorio que continuaba preparándose para enfrentar el paso por allí del huracán Gustav, que unas horas atrás ya había ganado la peligrosa categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5.

Cintra Frías llamó a los pinareños a mantener la organización y ecuanimidad que habitualmente los caracteriza cuando han tenido que enfrentarse a parecidas contingencias.

Haciendo una analogía entre el tesón de los pobladores de la occidental provincia y la firmeza mostrada por los cubanos que cumplieron misión internacionalista en la República Popular de Angola, el también miembro del Consejo de Estado y del Buró Político recordó que en Cangamba —localidad situada al sur de ese país africano— nuestros soldados permanecieron nueves días cercados sin comer y prácticamente sin beber agua; y que con ese mismo espíritu y valentía, pero con mejores condiciones de infraestructura, debía aflorar ahora su fortaleza ante los coletazos de este poderoso huracán.

Cintra Frías explicó que la provincia ya tiene a su disposición un grupo de medios de rescate y salvamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para contribuir a la protección de vidas humanas, y que en caso necesario esa cifra puede incrementarse.

En el encuentro, que también estuvo presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se informó que los especialistas y técnicos de Hidrología mantienen constante vigilancia del llenado de los embalses y que se decidió rindieran parte de su estado cada dos horas, ante la inminencia de las fuertes lluvias que ocurrirán allí por donde cruce el núcleo más organizado del meteoro.

Al momento de celebrarse la reunión estaba lloviendo en diversos puntos de la provincia, especialmente en la localidad de Candelaria —situada al sur de la provincia y limítrofe con La Habana—, donde se ha reportado que los acumulados de precipitaciones habían alcanzado el 152 % de la media histórica registrada para agosto.

También se habían reportado rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora en el municipio de La Palma, situado al norte y centro de Vueltabajo; y había reportes de penetraciones del mar entre 3 y 5 kilómetros en áreas de la costa sur pinareña.

Durante la reunión se anunció que se había desconectado el sistema electroenergético para prever accidentes, y permanecerá así hasta el domingo, cuando a partir de las siete de la mañana comience a certificarse que los circuitos pueden operar sin dificultad.

La red de transmisión de energía eléctrica resulta siempre de las más afectadas por ciclones tan intensos como Gustav, que poco después del mediodía de este sábado registraba vientos sostenidos mayores de 209 kilómetros por hora.

Los destrozos, sin embargo, no impedirán el funcionamiento de centros vitales para la economía. La red de hospitales y policlínicos recibirá suministro eléctrico de grupos electrógenos que permanecerán trabajando a tiempo completo, mientras que los generadores de fábricas y otras entidades se encenderán solo durante los tiempos productivos de estas, para racionalizar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.