Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gustav afecta al occidente de Cuba

Analizan en Mesa Redonda las afectaciones y la preparación de las provincias occidentales para enfrentar el paso de Gustav. Persistirá inundación en zonas costeras en el sur de Pinar del Río y La Habana. Están previstas más lluvias en horas de la madrugada

Autor:

Dolores Vila Valdés

A las 6:00 p.m. aproximadamente Gustav estaba penetrando en Pinar del Río por Los Palacios. Entre las 9 y 10 de la noche saldrá de Cuba por esta provincia. Paso Real reportaba 140 Km por hora.

Los vientos son de 240 Km por horas sostenidos. Se reporta aumento de la velocidad de traslación las lluvias. Se informan que son grandes las zonas de inundaciones costeras hasta 6 Km en la playa del Cajío.

Habrá inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río y La Habana hasta que los vientos cesen.  Entre 7 y 9 de la noche los vientos se sentirán más fuertes en el occidente. El viento perdurará en la madrugada.

En Güines se reportan vientos de hasta 100 Km por hora. Llueve en la parte central del país.

El peligro de la Ciudad de La Habana se sitúa en vientos persistentes en el momento que Gustav va saliendo y estaremos más cerca del vórtice con rachas de 120 a 140 km por hora. Habrá lluvias en horas de la madrugada.

Pinar del Río

Olga Lidia Tapia, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de este territorio ha informado que las vidas humanas han sido preservadas en este territorio. El curso escolar comenzará el día 8. Con serenidad y valor seguirán enfrentado cualquier adversidad.

Isla de la Juventud

Gustav cruzó por la zona oriental de la Isla de la Juventud. El huracán tuvo allí vientos con una velocidad de 230 km por hora. La telefonía fue afectada, la torre de ETECSA está derrumbada. Se reportan daños cuantiosos.

Ana Isa Delgado, Presidenta del Consejo de Defensa municipal de la Isla de la Juventud, mediante vía telefónica, expresó que no se reportan hasta este momento pérdidas de vidas humanas, las comunicaciones han fluctuado, las personas que se encuentran evacuadas superan el nivel de lo que estaba previsto. Puertas de viviendas han volado, algunas zonas bajas están inundadas, no se puede calcular la magnitud de las pérdidas, hay avenidas que están bloqueadas, lo que no impide que se busquen otras vías para acceder.

Los pineros no obstante se muestran optimistas de que se podrá recuperar lo que ha sido destruido.

Los vientos más fuertes comenzaron a la 1:50 p.m. hasta las 5:30 de la tarde. Fueron vientos superiores a 200 Km por hora.

La dirección del país indicó que se priorizará la seguridad de las personas, y se mantuvieran los servicios básicos, y que de inmediato luego que la calma llegue, se evalúen los daños ocasionados. Se ha transmitido mucho aliento, mucha seguridad.

Ciudad de La Habana y La Habana

La Defensa Civil de la capital ha tomado un grupo de medidas previas. Hay 93 000 evacuados en casas de familiares e instalaciones preparadas para estos fines.

El Consejo de Defensa Provincial reunido con la Dirección del país tomó los acuerdos necesarios para evitar graves consecuencias. Vientos con fuerza de tormenta tropical se mantendrán, por lo que hay que redoblar los cuidados.

Hay muchos cables caídos, fuertes vientos se sentirán hasta después de las 10 de la noche. El primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura realizó un recorrido junto al miembro del Buró Político Esteban Lazo, y a los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Victor Gaute y Roberto López por municipios habaneros. Ulises Guilarte, presidente del  Consejo de Defensa Provincial informó que el huracán afecta el litoral sur de la provincia. Las lluvias intensas han provocado la caída de árboles. Las lluvias han sido más intensas en el Este.

El trabajo preventivo ha permitido crear condiciones favorables entre los vecinos y el vínculo permanente con el pueblo, nos pone en una buena situación para afrontar el huracán. Las evaluaciones de las afectaciones son preliminares: cubiertas ligeras en granjas avícolas y porcinas, daños en algunos cultivos sobre todo en el plátano.

El Coronel jefe de Operaciones, Puig González, expresó las tensiones que provocan estos fenómenos meteorológicos que implican un análisis a realizar de acuerdo a su magnitud. Las medidas no se pueden aplicar de manera mecánica, como elemento principal. Se tomaron medidas para preservar cultivos alimentos y asegurar las comunicaciones, algo muy importante en este tipo de evento.

Habana Vieja y Centro Habana tienen servicio eléctrico por cables soterrados. Los servicios eléctricos deben irse recuperando. Existe afectación de gas manufacturado. Las ventas gastronómicas se suspenden con el fin de evitar el tráfico de personas, que está concurriendo en la capital.

Están listos 546 linieros para dar respuestas al país y a la capital, además de otros que se sumarán. 1715 grupos electrógenos funcionan en puntos vitales.

El gas de la calle será restablecido inmediatamente tras pasar las consecuencias de Gustav.

Si la red de servicios no ha sido afectada, se continuarán brindando.

Se cuenta con las fuerzas necesarias para los obstáculos viales ante árboles derribados.

Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas. Se exhorta a mantenerse informados, no salir sino es un caso de extrema urgencia.

Nadie quedará desatendido por la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.