Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán Gustav: peligro potencial

El área de influencia del huracán es muy grande, por lo cual es una amenaza muy seria para todo el occidente del país e Isla de la Juventud, independientemente del punto donde toque tierra Gustav aumenta en intensidad y se dirige a la Isla de la Juventud Hoy, Mesa Redonda Informativa sobre el paso del Huracán Gustav

Autor:

Juventud Rebelde

El tenso compás de espera de días anteriores comenzó a desenmarañarse desde esta madrugada de viernes para sábado, cuando el meteoro Gustav, ahora convertido en huracán y ganando cada vez más fuerza, podría estar azotando a la Isla de la Juventud y el occidente del país.

El fenómeno tropical, el séptimo que se forma en la actual temporada, abarca una zona de peligro potencial de unos 450 kilómetros de diámetro, que va desde la provincia de Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, hasta Villa Clara y Cienfuegos, cuyos pobladores también deben prestar atención debido a la posibilidad de que la trayectoria pueda tener alguna inflexión más al este.

Y es que al atravesar el mar Caribe, cuyas aguas calientes llegan a alcanzar en la superficie hasta 34 grados Celsius, el huracán se ha ido intensificando cada vez más, agrupando en torno suyo fuertes vientos e intensas lluvias.

Por eso, más allá del punto donde toque tierra, su influencia abarcará un área muy grande, y se extenderá con mayor impacto desde hoy sábado a las primeras horas del domingo, etapa en la cual vientos de más de 100 kilómetros por hora y rachas superiores, así como intensas lluvias afectarán a las provincias occidentales.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los chubascos y lluvias se incrementarán en el centro y occidente del país, principalmente en zonas de la costa sur y áreas montañosas, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas.

También serán fuertes las marejadas e inundaciones costeras en las zonas bajas de casi toda la costa sur, incluso en Las Tunas y Camagüey, las cuales se irán extendiendo hacia el occidente.

En la noche de ayer Gustav mantenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central había descendido a 975 hectoPascal, por lo cual se esperaba que se intensificara aún más.

El huracán, que los pronósticos indican continuará desplazándose con un rumbo entre el noroeste y el oestenoroeste durante las próximas 12 horas, se mueve a unos 11 km/h, y su estructura circular ha ido mejorando cada vez más; ya tiene un ojo bien definido, y todo indica que pasará por el occidente con categoría dos e incluso tres.

Pinar del Río alista condiciones

El territorio más occidental del país está en mejores condiciones para enfrentar un ciclón debido al respaldo que representan 577 grupos electrógenos, la existencia de fibra óptica que garantiza las comunicaciones, la distribución de la canasta básica por anticipado, así como la disciplina, organización y capacidad demostrada por los pinareños.

Así afirmó Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Consejo de Ministros al presidir la reunión del Consejo de Defensa Provincial, en la cual se informó que el inicio del curso escolar en la provincia está pospuesto para el día 8.

Lage precisó que no hay nadie más expertos en ciclones que los pinareños; pero que no obstante no deben confiarse, lo cual evitará pérdidas de vidas y posibilitará la reducción de daños materiales.

El vicepresidente del Consejo de Estado subrayó que la Unión Eléctrica tiene ya preparadas las brigadas necesarias para realizar trabajos de recuperación en Pinar del Río, inmediatamente después que el meteoro abandone el territorio nacional.

A 147 asciende el número de albergues que ya reciben a más de 12 000 evacuados de zonas bajas, además del ya tradicional albergamiento en casas de familiares y vecinos, que como una muestra de solidaridad siempre se aplica en contingencias de este tipo.

Brigadas de rescate y salvamento ya se encuentran en Sandino y Guane como medida preventiva ante la posibilidad del desbordamiento del cauce del Río Cuyaguateje. Mientras, las 12 terapias intensivas municipales poseen el equipamiento necesario para dar respuestas a urgencias que puedan presentarse, además del dislocamiento de brigadas médicas quirúrgicas en Guane y Mantua, así como el reforzamiento en Sandino y Bahía Honda de especialidades demandadas en estas situaciones.

A su vez, los 3 900 jóvenes de 27 nacionalidades que estudian en Sandino se encuentran debidamente protegidos y recibieron con anterioridad información de la Defensa Civil, ya que muchos de ellos no saben lo que es un ciclón.

Al 46 por ciento de llenado se encontraban los embalses pinareños a la hora de redactar esta información, y cada cuatro horas existe comunicación con ellos. Todos presentan las condiciones requeridas para recibir el impacto de las lluvias.

María del Carmen Concepción González, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y Olga Lidia Tapia Iglesias, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, subrayaron la necesidad de que una vez más los pinareños mantengan la disciplina requerida ante las orientaciones de cada consejo popular, sobre todo en zonas de peligro y con riesgo de inundación.

La Isla no está sola

«Tenemos que estar atentos y vigilantes hasta el último minuto para preservar las vidas humanas», insistió ayer Ana Isa Delgado, presidenta del Consejo de Defensa en la Isla de la Juventud, ante el inminente impacto de Gustav.

El Consejo de Defensa se anticipó al fenómeno y orientó la evacuación de los moradores del poblado de Cocodrilo hacia los centros activados al efecto, al tiempo que las personas que habitan en viviendas con riesgo de derrumbes, se trasladarán a otras con mejores condiciones constructivas.

También se adoptan medidas para proteger más de 4 000 casas con cubierta ligera, en tanto los que viven en facilidades temporales serán albergados hasta que pase el evento hidrometeorológico y los estudiantes extranjeros permanecerán en sus centros de estudios.

También se recomendó trasladar al Hospital General Docente Héroes del Baire, a embarazadas con riesgo o a término, personas con alto grado de incapacidad físico-motora y a pacientes con tratamiento de hemodiálisis.

Las Habanas atentas

Una llamada del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, marcó las sesiones del Consejo de Defensa provincial en Ciudad de La Habana, el cual se interesó por las medidas que se estaban tomando en la Ciudad para enfrentar el fenómeno y envió un mensaje de aliento a los habaneros.

Durante la reunión, se informó que las actividades gastronómicas y bailables previstas para este fin de semana en la capital, incluida la feria agropecuaria, y el plan de movilización de becados, quedan temporalmente suspendidos debido a la proximidad del huracán Gustav.

Pedro Sáez Montejo, primer secretario del PCC en la ciudad, puntualizó que todo lo que se haga debe estar dirigido a salvar vidas y a preservar la economía, a partir de la responsabilidad que tiene cada cual.

Sáez exhortó a respetar las medidas de la Defensa Civil y explicó que no debe haber movimientos innecesarios de vehículos, y en general no se debe salir mientras dure el paso del fenómeno.

«Los vecinos de las zonas más bajas deben proteger sus medios: colchones, equipos electrodomésticos. Hay que ir creando condiciones. Hay áreas que se pueden inundar, incluyendo las del litoral, al oeste de la capital. Tenemos la experiencia de otros eventos, y hay que preverlo también.

«En relación con la esfera energética, se están revisando por el gobierno todos los grupos electrógenos para que existan todas las condiciones, el combustible, la vitalidad, desde el puesto de dirección hasta el nivel de la zona de defensa».

El también miembro del Buró Político se refirió a la necesidad de continuar con la limpieza y recogida de desechos sólidos y materiales de la construcción que existen en las calles, ya que el agua los lleva a los tragantes y provocan tupiciones adicionales.

Por su parte, en La Habana las lluvias de gran intensidad, los fuertes vientos y las penetraciones del mar en zonas bajas de la costa sur son las mayores preocupaciones, explicó en la noche de este viernes Eduardo Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, durante una reunión en el Puesto de Dirección del Consejo de Defensa de La Habana.

En este territorio ya se iniciaron desde ayer las labores de evacuación, principalmente en aquellas zonas con peligro de inundación y penetración del mar, en áreas de la costa sur de la provincia, como Surgidero de Batabanó, Playa Cagío y Guanímar, entre otras.

Además, se puntualizaron las medidas para mantener la estabilidad de los servicios, sobre todo la atención médica, el abasto de agua y el suministro de alimentos.

Analizar bien cada medida

Al cierre de esta edición la trayectoria del huracán Gustav representaba un peligro importante para el occidente del país y se adoptaban nuevas medidas para evitar sus efectos, explicó el coronel Ángel Puig González, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

«En primer lugar queremos señalar —dijo el coronel Puig—que existen dos escenarios principales que pueden ser afectados por este meteoro: uno el relacionado con aquellos territorios que puedan recibir el impacto del huracán de forma directa —con el correspondiente efecto de los vientos, del mar y de las lluvias— y el otro, la porción del occidente que recibirá el azote del mar, las lluvias y el viento, aunque de manera más lejana, por la gran área de influencia que tiene.

«Los órganos de dirección de los distintos territorios deben tener en cuenta que no se puede actuar en la protección y la evacuación de manera mecánica por el solo hecho de que esté en un plan, sino que todo se hará luego de un análisis previo basado en la evaluación de riesgo que tiene cada territorio, cada provincia, y se ejecutará de manera escalonada, de acuerdo con dichos riesgos.

En la reunión se recalcó el hecho de que si el huracán abandona el territorio nacional, atravesando hacia al norte por un punto del occidente del país, la capital quedará a la derecha de su trayectoria y sus efectos pueden ser significativos.

Se dio a conocer todo lo que se ha hecho para proteger a la Isla de la Juventud y a la provincia de Pinar del Río, donde se evacuan innumerables personas, se retiran lumínicos, carteles y vallas metálicas, y carros altoparlantes contribuyen a alertar al pueblo de los posibles peligros de este huracán.

Asimismo se informó que está protegido el personal diplomático que se encuentra en nuestro país, los turistas, y los jóvenes extranjeros que estudian en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.