Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acompañados por la dirección de la Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, mantuvo comunicación telefónica con todas las provincias de la región y el Municipio Especial Isla de la Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, sostuvo comunicación telefónica en varias oportunidades con todas las provincias de la región y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Aunque esta zona del país es la más experimentada en fenómenos meteorológicos similares, Raúl llamó en cada caso a no confiarse, y a preservar como siempre, por encima de todo, las vidas humanas. Asimismo transmitió a los Presidentes de los respectivos Consejos de Defensa, la seguridad de que serán asignados los recursos necesarios para la recuperación.

Un llamado a la ciudadanía a cooperar con las medidas orientadas por la Defensa Civil, había realizado este sábado José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la sesión del Consejo de Defensa provincial en Ciudad de La Habana. Machado se encontraba acompañado por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y también vicepresidente del Consejo de Estado y los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Víctor Gaute y Roberto López.

En la reunión se informó que la Ciudad había comenzado la evacuación escalonada de los habitantes de 70 áreas en que corrían riesgo sus vidas.

En la asamblea se conoció también que en los centros de salud había disponibles más de 2 500 camas y 92 ambulancias. Se completaron los niveles de combustible para los grupos electrógenos, que permiten asegurar 22 horas como promedio en la Ciudad, con más de 24 horas en los hospitales.

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, recordó la necesidad de resguardar el equipamiento y los productos de la campaña antivectorial, para continuar dichas labores enseguida que comience la fase recuperativa.

En relación con la educación, fueron suspendidos los exámenes mundiales de la enseñanza universitaria que correspondían en esta etapa. La tarea fundamental era proteger la vida de los 970 estudiantes internos que ya arribaron a la Ciudad, así como la base material de estudio, de vida y los medios audiovisuales.

Machado Ventura, junto a Esteban Lazo, Víctor Gaute, Roberto López, además de Ulises Guilarte, máximo dirigente político en La Habana, también recorrieron zonas de ese territorio para constatar cuán protegida estaba la población, además de la agricultura, industrias y otros recursos del Estado ante el inminente azote del huracán.

Los dirigentes visitaron los municipios de Mariel, Caimito, San Antonio de los Baños y Güira de Melena.

Durante su recorrido, bajo el efecto de constantes lluvias y vientos, comprobaron el derribo de plantaciones de plátanos y se orientó a las autoridades locales que, una vez que se pase a la fase recuperativa, procedan a la cosecha de los productos salvables.

Esteban Lazo alertó a los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales, que los cambios climáticos que acontecen en el mundo provocan la ocurrencia de varios organismos atmosféricos en El Caribe, por lo cual debe trabajarse bajo esa situación inusual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.