Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tocando el alma de un hombre nuevo

Sesionará en La Habana, del 7 al 10 de septiembre, I Taller Nacional de Trabajadores Sociales en la Prevención del Delito

Autor:

Juventud Rebelde

El I Taller Nacional de Trabajadores Sociales en la Prevención del Delito, bajo el lema de Tocando el alma del hombre nuevo, sesionará en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, en La Habana del Este, del 7 al 10 de septiembre, con 300 delegados e invitados de todo el país.

Iraklis Salazar Guerra, miembro de la Dirección Nacional del Programa de los Trabajadores Sociales, presidió, en unión de Norma Barrios, directora de la escuela de estos jóvenes en Cojímar, la reunión preparatoria del evento.

El encuentro resumirá lo debatido ya en los talleres de los 169 municipios, los efectuados en las escuelas regionales de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Ciudad de La Habana, y los realizados a nivel provincial.

Los temas serán La familia en la prevención del delito y la reinserción social; Experiencias del trabajo con la población infantil y de las personas que tienen el estudio como empleo, y Cómo atender a los jóvenes en riesgo.

Además, El ambiente de la comunidad y la comisión de delitos; Objetivos y acciones del trabajador social en centros penitenciarios; La violencia como factor de riesgo; La tranquilidad ciudadana, y La atención a la deserción escolar de niños y jóvenes.

Estos temas se debatirán en mesas redondas, paneles especializados y talleres.

«Los principales protagonistas de este primer taller científico serán los mismos trabajadores sociales. Del total de participantes, alrededor de 200 son integrantes de nuestro ejército, que Fidel calificó como “médicos del alma”», dijo al diario Iraklis.

Añadió que asistirán especialistas del Consejo de Ciencias Sociales del CITMA, de la Universidad de La Habana, del Centro de Investigaciones Socio-operativas del MININT, del Centro Latinoamericano de Educación Preescolar y del Centro Latinoamericano de Educación Especial.

«Se hará la evaluación de la actividad de prevención, especialmente de las conductas socialmente desajustadas, las indisciplinas sociales y el delito», añadió Iraklis.

Adrián Fonseca Quesada, también de la Dirección Nacional de este programa, informó que con los mil que se graduaron en julio pasado, ya el país cuenta con más de 42 000 trabajadores sociales, de los cuales 15 000 se dedican a la prevención como la prioridad de este año.

«Se analizará la actuación del trabajador social con respecto a las personas que pertenecen al grupo de riesgo que ellos atienden», recalcó Adrián, quien comentó que en lo que va de año más de 8 000 jóvenes de este movimiento han pasado cursos de superación en sus cuatro escuelas regionales.

«Seguimos cumpliendo la misión que nos dio Fidel de coordinadores de las acciones de la sociedad para evitar las causas que originan las desventajas sociales, la marginalidad y el delito», declaró Adrián, quien anunció que los trabajadores sociales están haciendo un estudio integral del adulto mayor en Cuba: cómo viven, qué necesitan, cuáles son sus principales preocupaciones y qué enfermedades padecen.

Del total de este ejército, el 70 por ciento son mujeres y 4 000 de sus integrantes se ocupan ahora precisamente de la atención al adulto mayor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.