Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejores condiciones en la Educación Superior cubana

Autor:

Margarita Barrios

Las clases en Pinar del Río se iniciarán el día 8 y en la Isla de la Juventud todavía no hay certeza de la fecha

La provincia de Pinar del Río iniciará el curso escolar en la Educación Superior, incluyendo las Sedes Universitarias Municipales (SUM) el próximo día 8, sin embargo no existe certeza de cuándo comenzará en la Isla de la Juventud, expresó a JR Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior.

El titular precisó que en Pinar del Río ya se recuperó el servicio eléctrico en la sede central y en casi todas las SUM, y no hubo pérdidas de equipamiento, libros y otros medios para la enseñanza, por lo cual las clases pueden comenzar sin dificultad.

«La mayor parte de las afectaciones fueron en las SUM de Los Palacios y Candelaria, pero fueron en los techos y se están resolviendo. Claro, la prioridad es la población.

«Hay otros lugares vinculados con la Educación Superior en el territorio, como el Orquideario de Soroa que sufrió afectaciones, pero la buena noticia es que se pudieron preservar las colecciones de orquídeas cubanas y exóticas.

«También fue dañada la Estación Experimental del Arroz, de Los Palacios, que pertenece al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), que está sin techos ni ventanas. La mayor parte de los trabajadores de estos centros de investigación han perdido también sus casas o tienen significativos daños en ellas».

El titular precisó que en el caso de la Isla las afectaciones son muy serias, no solo en las instalaciones, sino que se perdieron algunos medios, entre ellos computadoras, pues aunque se resguardaron en lugares sólidos, los fuertes vientos rompieron las ventanas y resultaron entonces afectados por los embates del huracán.

—¿En sentido general cómo comienza el curso escolar en la Educación Superior?

—Con excepción de Pinar y la Isla, las condiciones son superiores al curso precedente. Es mejor el aseguramiento material, el equipamiento de los laboratorios y también las condiciones de las residencias estudiantiles, no solo por la entrega a los estudiantes de módulos de aseo y lencería, sino por el empeño en mejorar la disciplina y la limpieza.

«Como negativo podemos señalar la falta de medios de transporte y combustible para mover a alumnos y profesores. Se destaca la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez, que está en el municipio San José y la mayor parte de sus estudiantes y trabajadores viven en Ciudad de La Habana; también tenemos centros como la Universidad de Ciego de Ávila y la de Granma que están entre dos ciudades, y el acceso se hace difícil».

Vela Valdés apuntó que una de las cosas que distingue este curso escolar es el impulso a las carreras agropecuarias y de ciencias técnicas.

«Veterinaria se impartía en cuatro municipios y ahora se impartirá en 18; mientras Agronomía se ampliará a las facultades de Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus en curso regular diurno, y llegará a 130 municipios en curso para trabajadores.

«Las ciencias técnicas empezarán a impartirse en distintas empresas, por ejemplo Ingeniería química y eléctrica en Nuevitas y Mariel, en cursos dirigidos a los trabajadores de esas entidades.

«Por otra parte —precisó—, se disminuyó el número de plazas para carreras de ciencias sociales y humanísticas, con el objetivo de adaptar las especialidades a las necesidades de los territorios».

En relación con el retorno de los docentes jubilados a las aulas, el titular dijo que las universidades no tienen déficit de profesores, y precisó que si alguno quiere dar clases en las enseñanzas Primaria, Media o Media Superior, será bien recibido.

«En el caso de los jubilados que dan clases en las SUM, reciben lo estipulado en su chequera, y además el pago por el contrato, según las horas de clases que imparten».

Vela dijo que ya va quedando atrás la improvisación de profesores en las SUM, pues han recibido preparación metodológica y tienen varios años de experiencia, creándose mejores condiciones, así, para que la calidad de las clases se vaya elevando paulatinamente.

«Desde el principio esta fue una prioridad, porque sabíamos que en ellos estaba el centro de la calidad que podíamos brindar».

Además precisó que los estudiantes que comienzan primer año en las SUM empezarán el día 15, con el curso Aprender a aprender.

«A través de este curso —dijo—, se prepara a los estudiantes que en muchos casos llevan varios años desvinculados de los estudios, para entrar a la vida universitaria, y se les enseña herramientas para que puedan aprovechar el método semipresencial, el cual es único en nuestro país para ese tipo de curso».

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