Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona Comisión Mixta Cuba-México

Se examinarán mecanismos para el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación entre ambos países

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Foto: Roberto Suárez Con el interés de examinar mecanismos para el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación, comenzó este miércoles en La Habana la IV Sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo Cuba-México.

Según destacó Orlando Requeijo, vicetitular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), Cuba siempre ha mantenido una coherente y activa política de contribución con los países de la región y el resto del mundo, de ahí la importancia de celebrar esta reunión en la actual coyuntura, tanto en el ámbito cubano como en el internacional.

Nuestro planeta sufre los efectos del cambio climático y el considerable aumento de los precios de los alimentos y portadores energéticos, cuyas consecuencias negativas inciden sobre nuestras economías y balanzas comerciales, recordó Requeijo en las palabras iniciales del encuentro.

Al respecto agregó que esta situación podría tornarse menos desoladora si se intensifica la cooperación entre los países de la región, se fortalecen los procesos de integración y se abren nuevas vías para la realización de proyectos vinculados a la solución de los problemas económicos mundiales.

Durante los días de trabajo, la parte mexicana podrá conocer de primera mano el esfuerzo que realiza Cuba para el desarrollo de eficientes programas de carácter social. De manera especial en la esfera de la salud, la educación y la cultura, con los que esta nación ha alcanzado notables resultados, destacó Requeijo.

Esta IV Sesión de la Comisión Mixta está presidida, por la parte mexicana, por Luz María de la Mora, jefa de la unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería Mexicana, quien aprovechó la ocasión para expresar la solidaridad de su país con la Isla ante los desastres y las pérdidas ocasionadas por el azote del huracán Gustav en días pasados.

En ese sentido manifestó la disposición del gobierno mexicano de apoyar a los damnificados, como otras veces ha hecho Cuba con su país.

Este evento —apuntó— se suma a los realizados anteriormente para contribuir a la consolidación de las relaciones bilaterales a nivel diplomático, económico y de amistad.

En la VI Sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo entre Cuba y México, se evaluarán hasta el jueves iniciativas para el nuevo programa de cooperación en el bienio 2008-2010, que comprenderá acciones en las áreas de agricultura, salud, medio ambiente, pesca, y ciencia y técnica, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.