Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó reunión Comisión Mixta de Cooperación Bilateral Cuba-México

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Se sellaron exitosamente este jueves dos días de labor donde las partes identificaron áreas concretas para poner en marcha proyectos bilaterales

Tras la firma del acta final de la IV reunión de la Comisión Mixta de cooperación bilateral para el desarrollo, los gobiernos de Cuba y México concluyeron exitosamente este jueves dos días de trabajo donde las partes identificaron áreas concretas para poner en marcha proyectos bilaterales.

El texto recoge las propuestas para el Programa de colaboración 2008-2010 entre los dos países, que reforzará los lazos mutuos en acuicultura, control de plagas, vigilancia epidemiológica, atención integral a los adultos mayores, sistemas aeroportuarios y atlas nacional ambiental, nanotecnología orientada a aplicaciones biomédicas, vivienda y administración pública.

Se acordó, además, explorar la posibilidad de impulsar la cooperación trilateral en beneficio de terceras naciones de la región, o de otras latitudes, en el ámbito de la prevención de desastres y el manejo de riesgos.

Este documento es el inicio de un buen camino de negociaciones bilaterales garantizado por la decisión de ambos gobiernos de fortalecer vínculos que ahora toman un nuevo y mejor rumbo; así destacó tras la rúbrica Orlando Requeijo; viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) de la Isla. Puntualizó también que existen «posibilidades enormes» de cooperación en distintas esferas.

Luz María de la Mora, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería mexicana, quien firmó por la nación azteca, dijo a la prensa que su delegación regresa satisfecha y con perspectivas ciertas de que en el futuro se van a realizar acciones concretas en el marco de la colaboración de su país y la Isla.

«Hay un compromiso y deseo de las dos partes de trabajar; también hay áreas donde identificamos proyectos, donde podemos desarrollar acciones concretas, y este es un tema fundamental porque toca varias esferas de la relación con Cuba», subrayó.

En el área de la salud, especialmente en el intercambio de experiencias, información y desarrollo tecnológico, podrían ser esferas en las que su gobierno estaría interesado en trabajar, al igual que en la cantera de la ciencia y tecnología, pesca, recursos naturales y desarrollo rural, siempre en beneficio de ambas sociedades, destacó De la Mora.

Asimismo ratificó la voluntad del gobierno y pueblo de México de apoyar en lo que Cuba considere que puede necesitar para hacer frente a las afectaciones que dejara el reciente paso por el occidente de la Isla del huracán Gustav.

Luz María de la Mora manifestó su optimismo sobre la posibilidad de que se pueda hacer una evaluación de la relación bilateral con positivos avances durante la próxima visita a México del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, prevista del 10 al 12 de este mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.