Reafirma Washington su pérfida conducta - Cuba

Reafirma Washington su pérfida conducta

El Presidente del Parlamento cubano señaló que la Corte de Apelaciones de Atlanta se prestó a la protección del terrorismo que practica el gobierno de EE.UU. y decidió perpetuar una cruel, absoluta e infame injusticia contra los Cinco. El fallo judicial coloca a la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco —a partir del 12 de septiembre próximo— en un contexto que reclama mayor urgencia

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Nuevamente la justicia de Estados Unidos probó su marcada iniquidad y mala fe. Una vez más la Corte de Apelaciones de Atlanta se prestó a la protección del terrorismo que practica el gobierno de ese país y decidió perpetuar una cruel, absoluta e infame injusticia.

Así se refirió Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, a la nueva decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta conocida este jueves, donde se deniegan las solicitudes de reconsideración del caso de los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas, presentadas por la defensa el 24 de junio último.

Esto significa, dijo Alarcón en conferencia de prensa, que se ratifica y entra en vigor la decisión adoptada el pasado 4 de junio por un panel de tres jueces, quienes ordenaron revisar las sentencias a Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, sin mencionar las de Gerardo Hernández y René González.

En consecuencia se ratifican los dictámenes contra Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René (15 años), y la jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami puede, a partir de ahora, iniciar el proceso para dictar las tres nuevas sentencias.

Alarcón dejó clara la decisión del Gobierno cubano de llevar el caso «hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, o a donde haya que ir en materia legal para, en ese terreno, luchar contra este oprobio».

Este fallo judicial coloca a la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco —a desarrollarse a partir del 12 de septiembre próximo, fecha en la que se cumple una década del injusto encierro—, en un contexto que reclama mayor urgencia, dijo; y exhortó a todos los que creen en la justicia a que la conviertan en un movimiento que despierte finalmente la conciencia de las personas.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, ratificó que en Cuba el pueblo levantará su voz para «exigir la libertad de la verdad», porque esta causa «ha unido más al pueblo cubano». En la mañana de ese día, frente a la Oficina de Intereses de EE.UU., los jóvenes denunciaremos el encierro, haremos sentir «nuestro espíritu patriótico y ratificaremos la decisión de luchar hasta su regreso», manifestó el dirigente juvenil.

Paralelamente, en cada escuela, centro de trabajo y en las principales plazas de todos los municipios se hará el reclamo de libertad. En la noche —añadió Martínez— tendrá lugar una velada solemne en homenaje a estos héroes de la República de Cuba que tanto ejemplo aportan a las nuevas generaciones de esta Isla.

Las actividades se extenderán hasta el 28-30 de abril próximos, cuando se efectúe en La Habana el Segundo Encuentro Juvenil Internacional en Apoyo a los Cinco.

Por su parte, Elio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reveló que los 346 comités de solidaridad con Cuba y los Cinco, constituidos en 109 países, también realizarán el día 12 manifestaciones ante las embajadas estadounidenses, vigilias, conferencias, presentación de documentales y otras actividades.

Las acciones tendrán lugar en naciones de todos los continentes, incluso en Estados Unidos, donde se celebrará, entre otros, un concierto en Nueva York y otra actividad en Miami.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.