Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La comunicación nunca falló

Días antes del paso de Gustav se tendió una fibra óptica entre el municipio especial y Cuba, y se traspasaron casi todos los servicios que viajaban a través del enlace anterior Vea la cobertura completa sobre el paso del huracán Gustav por Cuba Imágenes de los estragos de Gustav a su paso por territorio cubano

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA.— «A pesar de la caída de las torres de transmisión, el territorio mantuvo siempre la comunicación con el resto del país», reveló a JR Toshi Serrano, gerente de la división territorial de ETECSA en la Isla de la Juventud.

«Esto fue posible gracias al tendido, días antes del paso de Gustav, de una fibra óptica que enlaza el municipio especial con Cuba, y a la rapidez del traspaso de casi la totalidad de los servicios, sobre todo los de telecomunicaciones, que viajaban a través del enlace anterior», comentó.

Serrano informó que las primeras afectaciones surgieron horas antes de decretar la fase de alerta, al colapsar la central telefónica debido al gran número de llamadas entrantes, que provocaron la desconexión de varios servicios.

Entre los daños cuantificados por los directivos de esta empresa se destacan el deterioro de las líneas aéreas, la interrupción de más de 4 000 teléfonos, la telefonía celular y teléfonos fijos alternativos (de 400 minutos como se les conoce), además del derribo de tres torres de Radio Cuba, dos de estas de la radiodifusión que limitaron la transmisión habitual de su programación a emisoras como Reloj, Rebelde, Enciclopedia, Progreso y la local Caribe.

Ramón Rodríguez Monzón, delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones aquí, subrayó que a partir de la experiencia de otros fenómenos se activó el número telefónico 169, previa coordinación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, para que las personas puedan acceder a los mensajes de la radio local.

La directora de Radio Cuba, Alina Hernández, comunicó que para garantizar el acceso a la radio y la televisión se instaló un transmisor de Frecuencia Modulada (FM) para la emisora local que transmite en la frecuencia 101.7 y una antena en Sierra Caballos por la que se recibe la señal de Cubavisión y conmuta por el telecentro a través del canal 47.

La directora anticipó que a inicios de la próxima semana pretenden instalar dos transmisores con vistas a salir al aire el 15 de septiembre con programación de Cubavisión y el Canal Educativo, con el fin de garantizar las teleclases al sistema educacional, mientras por el 47 se transmitirá Tele Rebelde e Islavisión.

Según Alina, la recuperación en la televisión se prevé para finales de año, debido a la necesidad de izar torres nuevas y más resistentes, que no se construyen en el país, además de efectuar el cambio de transmisores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.