Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ike tras la nefasta huella de Gustav

En su destructor barrido del archipiélago cubano el huracán bajó hasta los mares al sur, y este martes amenaza las regiones ya devastadas hace ocho días por otro fenómeno similar Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Imagen: Instituto de Meteorología. Tras barrer desde el este el archipiélago cubano, el huracán Ike amenazaba con asestar un segundo golpe ciclónico sobre el occidente, coincidían los pronósticos al cierre de esta edición.

Ante el cambio en la trayectoria del huracán, se decidió pasar a la fase de Alarma Ciclónica a Pinar del Río y la Isla de la Juventud, junto al resto de los territorios que ya se encontraban en ese estado, informó el coronel José Betancourt Lavastida, miembro del Estado Mayor de la Defensa Civil, durante la Mesa Redonda Informativa de este lunes.

El Estado Mayor de la Defensa Civil indicó suspender los trabajos de recuperación de los daños provocados por Gustav en estos territorios, así como proteger los recursos asignados para la realización de esas labores. Situación excepcional en la que coinciden Pinar y la Isla en dos fases a la vez.

Debido a que este martes se pronostican impactos fuertes de Ike en la zona oeste de La Habana, el Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Provincial para Situaciones de Desastres en ese territorio, incrementaba las medidas orientadoras y de protección a los pobladores de esa región.

Al cierre, había 74 526 evacuados, y habían regresado a sus hogares más de 27 000 estudiantes y 2 000 vacacionistas retornaron a sus hogares. En las últimas horas la agricultura ha cosechado más de 30 000 quintales de viandas que podían afectarse con las inclemencias del tiempo y puso a buen recaudo más de 146 maquinarias eléctricas.

Ante la amenaza del huracán a la capital, Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Gobierno, reveló que la cifra de personas evacuadas debe llegar a 169 000.

Existen 1 710 grupos electrógenos de emergencia activados en objetivos básicos. De ellos, 359 están en áreas de salud, 73 en fuentes de abasto de agua, 109 en panaderías y 54 en centros de elaboración de alimentos. También hay 45 brigadas del MINFAR, el MININT y otros organismos a disposición de los consejos de defensa, para participar en las labores de rescate y salvamento, y posteriormente en las de recuperación.

En una entrevista realizada por la televisión local a la presidenta del Consejo de Defensa Municipal en la Isla de la Juventud, Ana Ilsa Delgado, dijo que ese territorio tiene entre sus prioridades resguardar los medios que han recibido para la recuperación de los daños causados por el huracán Gustav.

La dirigente precisó que la situación allí es difícil, pues hay muchas personas sin casas, lo cual hace la evacuación más compleja.

La provincia más occidental de Cuba se preparaba también en espera de un segundo golpe. El refrán «guerra avisada no mata soldado» se respira en territorios como Bahía Honda, La Palma y Viñales.

Desde la una de la tarde comenzó la evacuación de personas que residen en zonas costeras, con peligro de inundaciones o con viviendas como El Morrillo, Carenero, Cayo Guanaja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.