Arenas blancas sobre Nibujón - Cuba

Arenas blancas sobre Nibujón

El mar acabó con las casas del litoral en un Consejo Popular de Baracoa limítrofe con Holguín, y lanzó miles de metros cúbicos de arena blanca sobre la vegetación costera Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Alrededor de 50 casas situadas a orillas del mar fueron destruidas en este Consejo Popular. BARACOA, Guantánamo.— A Ike puede calificársele aquí como la tormenta de arenas blancas, a juzgar por las decenas de miles de metros cúbicos de ese árido esparcido sobre Nibujón, el Consejo Popular baracoense más próximo a Holguín.

«Nibujón es una gran playa donde el mar sepultó con fina arena, extensiones de plátano, cocoteros y su atractiva vegetación costera», afirma Reynol Oliveros, un hombre que perdió vivienda y pertenencias, como sucedió con todos los que vivían más próximos al litoral.

Acostumbrados a los exabruptos del mar en esa parte, Oliveros fue de los que jamás pensó ver que la penetración del mar alcanzara más de un kilómetro de la costa, en una tarde con rachas de vientos de 150 kilómetros por hora e intensas lluvias.

«Las cosas pudieron ser peores si esto ocurre de noche», dice este hombre, trabajador de la Secundaria Básica de Nibujón, también golpeada por Ike. Pero ahora otro huracán solidario está en marcha para los evacuados, buena parte alojados con sus parientes y otras 27 familias en una escuela de la localidad.

En ese Consejo Popular, con alrededor de 50 000 habitantes, el evento climatológico destruyó completamente unas 50 casas situadas a orillas del mar, y se cuantifican pérdidas en la agricultura por la destrucción de platanales y decenas de hectáreas de coco, muchas en fomento, aseguraron autoridades del ramo.

Los vecinos ya se volcaron a recuperar todos los materiales que el ciclón perdonó De consideración, igualmente, son los daños en la infraestructura de un policlínico comunitario, la Casa de la Cultura, y la cubierta de un moderno aserrío que responde a pedidos para obras de la Batalla de Ideas.

Aunque los daños más severos los recibió el ecosistema, el turismo local reportó afectaciones menores en la carpintería de algunas habitaciones de Villa Maguana y su muelle, además de incomunicación de las vías de acceso a hoteles de ese polo turístico en desarrollo.

Al cierre de esta edición aún carecía de servicio eléctrico —laboran brigadas de Guantánamo y Santiago de Cuba—, la mayor parte del Consejo Popular de Nibujón, que incluye las comunidades de Navas, Santa María y Jiguaní, en los límites con el municipio holguinero de Moa.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.