Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un paso a tremendo paso

Tras el hundimiento de un puente, en solo 24 horas obreros de la construcción restablecieron la vital comunicación terrestre Sancti Spíritus-Trinidad

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

Alrededor de 1 100 metros cúbicos de relleno se vertieron en la grieta.

LA PALOMA, Trinidad, Sancti Spíritus.— La principal carretera entre la capital provincial y la villa trinitaria quedó restablecida, después de la reparación de una infraestructura vial aledaña al puente sobre el aliviadero de uno de los afluentes del río Alabama, cuya afectación mantenía incomunicada por tierra a la Ciudad Museo con el resto de los municipios espirituanos.

El Consejo de Defensa Provincial reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la construcción quienes, en menos de 24 horas desde que se reportó el inminente hundimiento del segmento de vía, debido a la crecida del río como consecuencia de las lluvias asociadas al reciente huracán Ike, repararon la avería.

No hubo que lamentar daños humanos, gracias a la eficacia de las medidas tomadas y a la rápida respuesta de los obreros, quienes arriesgaron sus vidas en la tarea de romper la carretera semidesplomada, faena que se prolongó incluso bajo la oscuridad de la noche y la madrugada.

Ante la contingencia, la provincia desplazó, en muy pocas horas, alrededor de 1 100 metros cúbicos de rajón para relleno desde la cantera de Nieves Morejón, aproximadamente a unos 60 kilómetros del sitio de la rotura, y se movilizaron maquinarias desde diferentes municipios, las que en su mayoría se utilizaban en otras acciones recuperativas.

Según informó Wilfredo Bécquer Iznaga, uno de los ingenieros al frente de la obra, constituía prioridad restablecer la circulación sin ningún riesgo. Ya cumplido esto se inicia ahora una segunda etapa que prevé próximamente, cuando existan las circunstancias constructivas adecuadas, fundir una losa de aproche en hormigón y proceder a devolver el asfalto a esta parte de la carretera.

Bajo el manto de la noche, sellar el corte en el puente se antojaba imposible. Ya se puede circular sin riesgo alguno entre Trinidad y otros municipios. El restablecimiento de la principal vía de acceso terrestre entre la Ciudad Museo del Mar Caribe y el resto de los municipios posee enorme significación, si se toma en cuenta no solo la relevancia económica del territorio sureño, principal polo turístico de Sancti Spíritus, sino también debido a las condiciones de la etapa recuperativa frente a las afectaciones provocadas por Ike, cuyo centro pasó aproximadamente a tan solo 11 kilómetros de la Península de Ancón, en la región trinitaria.

Aunque Sancti Spíritus no resultó tan devastada como provincias vecinas, sí se aprecian estragos fundamentalmente en la agricultura, con más de 1 500 hectáreas de caña dañadas y una cifra considerable de viviendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.