Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes villaclareños apoyan labores agrícolas

La juventud está en zafarrancho de manera permanente dondequiera que sea necesario para revertir los estragos del ciclón

Autor:

SANTA CLARA.— Mariela García se deslumbró al apreciar los contornos de las lomas del Escambray, del que mucho escuchó hablar, pero jamás lo había tenido al alcance de su vista.

Ahora le duele haberlo conocido de esta manera, cuando tuvo que empacar la mochila y salir para la recogida de café, que desgranó el viento y la lluvia al igual que cuando se sopla el polvo.

Ella, estudiante de Medicina, forma parte del contingente de 80 jóvenes villaclareños organizados por la FEU que permanecerán en la zona de Bermejo durante 15 días. Luego serán relevados por otros, y así hasta que se enderece la cosecha.

Las plantaciones de café de la Empresa Municipal Forestal de Jibacoa fueron perjudicadas en gran magnitud. Baste decir que hay cerca de 10 000 latas en el suelo y 3 000 maduras.

De ahí la necesidad de fuerza de trabajo extra, a la que se sumaron también jóvenes del municipio de Manicaragua.

La juventud está en zafarrancho de manera permanente dondequiera que sea necesario, dice Osnay Miguel Colina, primer secretario de la UJC en la provincia.

Si el aporte fue considerable en la jornada masiva de trabajo voluntario el fin de semana último, ahora continuamos con el apoyo, enfatizó.

Sus palabras se confirman en los campos de la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú, donde se mantendrá otro grupo de 80 jóvenes de centros de producción y servicio durante seis meses, y en los próximos días otros cien se incorporarán a las empresas de cultivos varios de Manacas y Cascajal, en el municipio de Santo Domingo.

A lo anterior se suma que en cada territorio está previsto organizar fuerzas juveniles para acometer la tarea más apremiante en la fase de recuperación o posterior a esta.

Los jóvenes no solo asumen el trabajo agrícola, también miles de estudiantes del Instituto de Ciencias Médicas y las filiales universitarias en los municipios invadieron los barrios para contribuir a preservar la salud.

Desde temprano acudieron para alertar sobre la necesidad de mantener una adecuada higiene e ilustrar a las personas sobre enfermedades que pueden surgir en las circunstancias actuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.