Los dos teléfonos de Ike

Muy buen resultado ofreció la habilitación de dos teléfonos para mantener a la población de la provincia de Villa Clara avisada, tras el corte del servicio eléctrico durante el paso del meteoro

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Acurrucados en la casa, solo escuchan el silbido del viento y el traquetear de la lluvia en medio de la oscuridad de la noche, que infundía aún más recelo. ¿Qué estará pasando afuera? ¿Por dónde andará el huracán Ike?, recuerda Juan Rodríguez que era la preocupación de su familia mientras esperaba el trágico desenlace del bárbaro azote.

Fue entonces que sonó el teléfono y se abalanzó hacia el auricular. Del otro lado de la línea, su hermano inquirió: «Oye, ¿cómo están?».

—Bien, sin problemas, pero dime ¿qué es lo último qué sabes del huracán?

—Hombre, estoy al tanto constantemente. ¿No te enteraste que si marcas el 21 21 22 te conectas con la Emisora Provincial CMHW? O también el 21 21, que brinda el parte del Grupo de Pronósticos meteorológicos de la provincia.

Así, a través de un familiar o un amigo, muchísimas personas se enteraron de que se habían habilitado dos teléfonos para mantener a la población avisada, tras el corte del servicio eléctrico.

De lo acertado de tal decisión hablan las cifras. Al número habilitado para Meteorología accedieron 710 923 villaclareños en cuatro días, un verdadero récord.

Los que se conectaron estuvieron bien informados de la marcha del huracán, gracias al trabajo de los me

teorólogos y de trabajadores de ETECSA.

También fue un éxito la feliz iniciativa de habilitar, por vez primera, un número telefónico para acceder a la emisora Provincial CMHW, porque resultó un complemento del otro servicio.

De esta manera, miles de personas tuvieron conocimiento de la trayectoria del huracán, de la situación específica del territorio, de las medidas que se iban aplicando y las orientaciones de última hora que imponían las circunstancias.

Vale destacar también el desempeño del personal periodístico de la emisora y de sus técnicos, quienes se esmeraron para mantener a los lugareños al tanto del más mínimo detalle, con prontitud y precisión, de lo que acontecía.

Según Leira Pérez Truffín, especialista en Comunicaciones de la Dirección de ETCSA en el territorio, la forma técnica que se empleó para facilitar esos accesos imposibilitaba la congestión de llamadas, debido a que se utilizaron correctamente las bondades de la Central Digital.

La premura con que hubo que habilitar la línea para CMHW no permitió poner a punto el mecanismo para contabilizar los accesos, pero se calculan en miles las personas que lo utilizaron.

Esta experiencia llegó para quedarse, y sería aconsejable, incluso, que otras provincias, si no lo han puesto en práctica, lo hagan en casos de emergencia.

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