Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Camagüey extienden entrega de electrobombas a pozos familiares y cisternas

Estudios de especialistas camagüeyanos permitieron llevar a cabo la tarea Conexión mundial

Autor:

CAMAGÜEY.— Pueden ser familias de Vertientes, Esmeralda o de otros muchos lugares de esta provincia las que tengan este útil regalo en casa: Que el pozo cuente con una moderna «bomba de agua».

En todo el territorio agramontino hay miles de estos equipos emplazados, que no solo aumentan la calidad de vida de los beneficiados, sino el indicador del ahorro energético.

Curiosidad que alentó

Desde la década de los 90 del siglo pasado, el Centro Integrado de Tecnología Apropiada (CITA), perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en este territorio, desarrolló varias investigaciones acerca de la posibilidad de implementar la energía renovable en Camagüey y poner cada resultado en función del abasto y tratamiento del agua.

La fuerte tradición investigativa y el deseo de saber de los especialistas de ambas instituciones permitieron que la llegada del novedoso programa de la Revolución Energética a mediados del pasado año «Sustitución de electro-bombas domésticas en viviendas de hasta dos plantas de altura», se extendiera por vez primera hacia pozos de siete metros de profundidad.

Con la instalación de las electro-bombas se ahorra agua y corriente, afirmó Irving de la Victoria. «Realmente las electro-bombas domésticas venían por documentación para instalarse en cisternas, que permitían impulsar agua hasta tanques elevados de las viviendas de hasta dos plantas, nunca para los pozos», explicó Irvin de la Victoria Gómez, delegado adjunto del INRH en Camagüey.

Sin embargo, no se conformaron los estudiosos, y cuando vieron la calidad y potencia de las bombas domésticas y apreciaron su reducción de consumo energético en seis veces con respecto a lo que gastaban otros artefactos nacidos del ingenio criollo, no dudaron en realizar cálculos y valoraciones a pie de obra que demostraron las reales posibilidades de las «bombitas domésticas».

«Se hicieron pruebas y se verificó cada idea en la práctica. El resultado fue asombroso, pues las electro-bombas vinieron a resolver un gran problema en lugares donde no existe sistema de acueducto con conexión inter-domiciliaria. O sea, que el abasto de agua depende exclusivamente del pozo familiar», comentó el directivo.

Así lo que parecía una bomba doméstica llegó a «domesticarse» en este territorio, porque en localidades como Vertientes, Sibanicú, Esmeralda y Minas, donde no se cuenta aún con sistema de acueducto, se instalaron las ya afamadas bombas en cada pozo hogareño donde el nivel estático del agua cumplía el requisito de siete metros de profundidad.

 PROGRAMA AHORRO EN MW AHORRO EN CUC SUSTITUIDAS EN TODAS LAS PROVINCIAS Electro-bombas en viviendas y pozos 146 16 633 12 945 Electro-bombas en edificios de 3 hasta 5 plantas 630 7 373 289 Electro-bombas en edificios de 6 plantas y más 251 28 614 24

Gracias a las bombas

Pero lo asombroso de las nuevas electro-bombas no es lo que se ha descrito por los investigadores del INRH y el CITA hasta el momento, sino que su ahorro energético, estimado para las 12 945 en funcionamiento en todo Camagüey desde mediados del 2007, equivale a 146 millones de Watt menos consumidos; así como también se han dejado de gastar cerca de 17 000 pesos en moneda convertible (CUC).

Se suma a los méritos de la inventiva lo que un vecino esmeraldeño comentó: «La verdad que estas “bombitas” nos ahorran dinero con la corriente y también con la reparación, pues las que había por aquí, que no eran muchas, se rompían a cada rato».

Un último detalle sobre los beneficios de este programa fue señalado por el ingeniero Irvin de la Victoria: «El cambio de las electro-bombas domésticas tiene un mérito más, y es que su puesta en marcha también ahorra agua, pues con estas no hay salideros. Incluso varias familias arreglaron sus redes internas hidráulicas, según sus posibilidades, a partir del reemplazo».

La experiencia continuó

En la provincia se continuó así con la sustitución de 289 electro-bombas en edificios multifamiliares de tres a cinco plantas, con módulos de tuberías y accesorios que permitieron la rehabilitación de las instalaciones hidráulicas.

Casi al unísono llegó la sustitución de 24 electro-bombas de gran potencia en inmuebles de seis plantas en adelante, y hoy se trabaja en el cambio de equipos de bombeo en los sistemas de acueducto y estaciones de residuales.

«Ha sido un trabajo continuo. Cada tarea se desarrolló de manera efectiva, gracias también a la participación de los Trabajadores Sociales, sobre todo en el programa de la sustitución de las electro-bombas domésticas de viviendas de hasta dos plantas, quienes fueron los protagonistas de tú a tú con la familia», expresó De la Victoria.

Instituciones como la Empresa Eléctrica, encargada de cuantificar el ahorro energético, y Materias Primas, que recepcionó y procesó toda la chatarra, también participaron de la revolución de electro-bombas sustituidas.

Ahora el INRH destina su esfuerzo a la creación de brigadas especializadas para la sustitución de 198 bombas con varias décadas de explotación por potentes equipos de extracción.

Conexión mundial

LA NASA ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN REACTOR NUCLEAR EN LA LUNA para proveer de energía a una futura base en el satélite. La pequeña central proporcionaría 40 kilowatt, el consumo aproximado de ocho casas en la superficie terrestre. Este sistema se plantea para que los astronautas cuenten con una fuente de energía que no sufra las interrupciones propias de la solar. En la Luna, dependiendo de la zona en la que se encuentre la base, los paneles solares podrían permanecer hasta 14 días sin recibir la luz del Sol. Los ingenieros han explicado que el reactor estaría enterrado para que el mismo suelo del satélite haga de escudo frente a las radiaciones. La energía nuclear ya la utilizan en el espacio sondas de largo alcance como Cassini o las Voyager... PETROBRAS FUE LA GRAN GANADORA DEL PREMIO PETROLEUM ECONOMIST AWARDS, otorgado todos los años por la revista Petroleum Economist, una de las más respetadas publicaciones del sector del petróleo y gas. La compañía recibió el premio de Empresa de Energía del Año 2007 (Energy Company of the Year), superando en la final grandes grupos, como Shell y Gazprom. El presidente José Sergio Gabrielli de Azevedo fue elegido el Ejecutivo del Año en el sector Energético. Petrobras fue finalista también en la categoría de comunicación con sus distintos públicos (Stakeholder Communication Award)... LA VIEJA IDEA DE LLENAR LA ÓRBITA TERRESTRE DE PANELES SOLARES para suministrar la energía que el planeta necesita podría ser tenida en cuenta ahora por la Unión Europea como una de las soluciones al problema energético mundial. Los resultados de un experimento presentado recientemente pueden acercar un poco más a la realidad este resultado de mentes visionarias. Según los planteamientos teóricos, una instalación de paneles solares en el espacio, en órbita geoestacionaria (a 35,768 kilómetros de altitud), permitiría aprovechar la luz del Sol 24 horas al día sin la interferencia de las nubes, con la consiguiente ventaja respecto a las instalaciones terrestres. Desde allí, con un sistema de microondas transmitidas a 2,45 gigaherzios, una frecuencia para la que la atmósfera terrestre es transparente, o con un láser, se transportaría la energía a las centrales en la Tierra.

Fuentes: Sitio web Ciencias y El Mundo (Bolivia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.