Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trocando en paredes las horas del infortunio

La Isla toda y los brazos generosos desde muchos sitios del planeta han comenzado a reedificar el ánimo

Autor:

Yailin Orta Rivera

Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez (AIN) Cinco mil millones de dólares en pérdidas. La cifra por sí sola es alarmante; pero si a ella se suman las angustias, los golpes, las intemperies de alma que sufren cientos de miles de cubanos, el frío dato adquiere dimensiones violentamente colosales.

Sin embargo, la zona franca para destruir que desde el 30 agosto hasta el 9 de septiembre encontraron los huracanes Ike y Gustav en Cuba, a partir de la última racha del segundo se tornó un obstinado hormiguero de levantamiento. La Isla toda y los brazos generosos desde muchos sitios del planeta han comenzado a edificar las paredes del ánimo.

Industrias, cooperativas, escuelas, municipios enteros y sus líderes al frente, han trocado en vigilia creadora las horas del infortunio.

En Cienfuegos, la fábrica Karl Marx, abastecedora de cemento desde Matanzas hasta el oriente cubano redobla jornadas para revertir más de 30 000 toneladas de atrasos y cerrar el año con un diez por ciento de crecimiento en su vital producción.

En tanto, la base de pesca de Júcaro en Ciego de Ávila prepara sus 24 embarcaciones —dos de ellas aún prestando servicio en el puerto pinareño de La Coloma— para incrementar la captura y sobrepasar las 500 toneladas. Asimismo las casas de 10 familias de trabajadores de este sector están siendo reparadas con aportes de la empresa.

Por su parte el personal de la embajada nicaragüense en Cuba, junto a estudiantes de ese país en la Isla donaron jornadas de trabajo, y parte de sus estipendios, ropas y cuotas alimenticias, respectivamente, a los damnificados.

Asimismo, un grupo de jóvenes granmenses partió hacia el habanero territorio de Batabanó para apoyar la producción de alimentos como tarea prioritaria. Otro destacamento salió igualmente desde Granma hacia Pinar del Río a fin de ayudar a la construcción de casas de tabaco.

Vueltabajo resurge

La más occidental provincia cubana, golpeada sin piedad por los dos huracanes, muestra como casi único talismán después de la debacle el trabajo recuperativo.

Según informó a la Mesa Redonda Olga Lidia Tapia, presidenta del Consejo de Defensa en ese territorio, se han solucionado hasta el momento más de 150 casos de derrumbes totales, mientras que la reparación de techos alcanza los 7 800.

En cada Consejo Popular, explicó la Primera Secretaria del Partido Comunista en Vueltabajo, funcionan las Comisiones mixtas creadas para certificar los daños y entregar los recursos a quienes más los necesitan.

Se han levantado 9 779 facilidades temporales, y se mantiene la atención a las 714 familias que aún permanecen evacuadas —221 de ellas en albergues—, precisó Tapia.

Otro tema vital, el agua potable, ha sido resuelto en gran medida, añadió la dirigente partidista. «De las 217 fuentes de abasto, más de 200 se encuentran sirviendo a la población, muchas con grupos electrógenos instalados. Además laboran 25 pipas de apoyo para llevarle el vital líquido a más de 9 mil personas».

En cuanto a la electricidad, la Presidenta del Consejo de Defensa en la más occidental provincia refirió que el 86 por ciento de todo el territorio ya lo recibe. Solo falta el municipio de Viñales por conectarse al Sistema Electroenergético Nacional, aunque en cantidad de comunidades son 114 las que no poseen corriente eléctrica aún por ninguna vía, detalló.

Al referirse al inicio del curso escolar Tapia dijo que actualmente el 96,4 por ciento de las instalaciones educativas estaban funcionando: 342 de ellas con alternativas como reubicación de matrícula, sesión invertida o aulas relocalizadas.

«Tenemos un total de 146 569 estudiantes en los centros, lo cual representa el 92,3 por ciento de lo planificado para el curso», agregó.

Y del sector agrícola y ganadero en Pinar, la líder vueltabajera informó que de las 7 657 casas de tabaco afectadas, ya se han recuperado 309. Para la zafra de este importante rubro ya se trabaja en el regadío de canteros y la roturación de las tierras.

Igualmente —dijo— se recuperan instalaciones de la ganadería y aumenta la producción de leche y en el sector porcino. En cuanto a la agricultura urbana: se han recuperado 400 de los 553 organopónicos dañados.

En los sectores del arroz, el café, la apicultura y la cericultura, también se adelantan las tareas de reanimación.

Un millón de dólares en donativos

Notable ha sido la solidaridad expresada por países, instituciones, fundaciones, organizaciones religiosas y de otra índole. De hecho, según precisó a la Mesa Redonda Ricardo Guerrero Blanco, vicetitular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración (MINVEC), se han efectuado 230 ofrecimientos de ayuda.

Sin embargo, de estos solo se han podido concretar 34, calculados en un millón de dólares, del cual el 70 por ciento es alimentos y el 21 por ciento materiales de construcción. Además se ha recibido en efectivo algo más de dos millones de dólares.

Cuba no ha aceptado ni aceptará presiones ni condicionamientos de ningún tipo con respecto a las ayudas, enfatizó. Eso sí, cuando algún donante nos ha solicitado entregarlas en un lugar específico de los más afectados, el país lo ha hecho.

«Todos los donativos se entregan gratuitamente. Hay un control estricto con esto. Están pocas horas en almacenes y luego se envían a los lugares que más lo necesitan», puntualizó el Viceministro.

El MINVEC posee una empresa ejecutora de donativos, con personal en aeropuertos, puertos y almacenes. Esta se encarga de procesar rápida y adecuadamente las cargas, añadió.

El vicetitular del MINVEC puntualizó que no se pueden crear expectativas exageradas con lo que nos está aportando la cooperación internacional, ya que la recuperación dependerá fundamentalmente del esfuerzo y el empuje colectivo de los cubanos.

Guerrero Blanco consideró que esta ayuda internacional no la podemos evaluar por el impacto financiero que representa ante las pérdidas que nos dejaran Ike y Gustav, sino por ser un gesto humanitario, fraterno y sin condicionamientos de estas naciones, lo que constituye un complemento a los esfuerzos nacionales.

En este gran empeño de la solidaridad internacional han participado gobiernos amigos, organizaciones no gubernamentales, religiosas y de solidaridad, de América Latina, Europa, América del Norte y Asia. También nos ha llegado el respaldo de los organismos internacionales que han actuado con celeridad admirable.

El funcionario precisó que «en el caso de los recursos que no vienen con un destino predeterminado el Ministerio de Economía y Planificación decide a dónde serán enviados, sin descuidar los lugares de mayor prioridad».

Hasta el momento el ofrecimiento de los pueblos hermanos asciende a poco más de 30 millones de dólares.

Récord de aliento

A través de un reporte periodístico transmitido por la Mesa Redonda de este martes, se pudo apreciar el aliento y el apoyo que dieron los representantes del deporte cubano a los damnificados en la zona oriental del país.

Hasta Baracoa, Guantánamo, llegó el campeón olímpico Dayron Robles, junto a otros destacados atletas, quienes recorrieron el territorio para apreciar personalmente los daños y acompañar a los pobladores en las labores recuperativas.

Desde Guantánamo igualmente, Joe Majín, jefe del Programa de los Trabajadores Sociales en ese territorio, comentó de las múltiples tareas en las que han participado los jóvenes que representa.

«Desde que comenzó la fase informativa acompañamos al pueblo, después apoyamos en los centros de evacuación y ahora, inmersos en la recuperación, estamos visitando a los damnificados para animarlos y ver cada caso particularmente», aseguró.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba también hizo llegar a Randy Alonso el sentir de los hombres y mujeres que cumplen misiones en el Ministerio del Interior, al tiempo que se comprometieron a seguir entregándose en las labores recuperativas.

Quien la vio, y quien la ve

«En la Isla de la Juventud aumentan, con el paso de los días, los deseos de devolverle cuanto antes los encantos a este territorio», refirió Ana Isa Delgado, presidenta del Consejo de Defensa del municipio especial.

El aeropuerto hoy es una obra restaurada, la industria pesquera también se restablece, el lácteo comienza con sus producciones para el consumo social, y de las 16 panaderías afectadas ya hay 14 recuperadas.

«El 90 por ciento de la población pinera además disfruta del servicio eléctrico, de ellos el 38 por ciento gracias a la activación de los grupos electrógenos. También hay más de 1 000 viviendas reparadas, mientras se crearon más de 400 facilidades temporales», expresó Ana Isa Delgado.

Se mantiene —explicó— la entrada de recursos al territorio, entre los que sobresalen 15 ómnibus. «De igual manera se continúa normalizando el proceso docente educativo en la Isla: ya hoy el 30 por ciento de nuestros estudiantes están recibiendo las teleclases en disímiles lugares».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.