Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin voluntad política no serán cumplidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Afirmó  José Ramón Machado Ventura, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en Mesa Redonda en la ONU sobre Educación y Salud

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Raul Abreu El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, intervino hoy en la Mesa Redonda sobre Educación y Salud de la reunión sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tiene lugar en el marco de la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso el Jefe de la delegación cubana afirmó que «los Objetivos de Desarrollo del Milenio no serán cumplidos (...) porque hoy prevalecen el egoísmo, la injusticia, las pretensiones hegemónicas, la inequidad, el derroche y el consumismo desmesurado de unos pocos frente al desamparo, la pobreza, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo y la penuria de los más de 2 600 millones de personas que subsisten en el planeta con menos de dos dólares diarios.

«No serán alcanzados —recalcó Machado Ventura— porque los más de cien países del Sur no disponen ni dispondrán de los 150 000 millones de dólares necesarios para lograrlo, cifra que representa casi la cuarta parte de lo que Estados Unidos gastará este año como presupuesto militar.

«Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se necesita la voluntad política de quienes se niegan a cumplir sus compromisos —continuó diciendo el dirigente— se necesita la voluntad de quienes se niegan a abandonar sus privilegios y su derroche para que millones de personas puedan comer decentemente o aprender a leer y escribir».

Más adelante el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba se refirió a los logros alcanzados por nuestro país en materia de Educación y Salud y señaló que «Cuba desarrolla efectivos programas de cooperación internacional con los que se benefician millones de personas en los países del Sur mientras alrededor de 37 000 profesionales cubanos de la salud salvan vidas en 70 naciones.

«Una cifra superior al 1 300 000 latinoamericanos y caribeños ha recuperado la visión como resultado de la Operación Milagro —destacó— y 50 000 estudiantes extranjeros, de 129 países, se graduaron en Cuba durante las últimas cinco décadas sin contar los más de 30 000 jóvenes de 123 naciones que hoy asisten a las aulas cubanas.

«La realización de las Metas de Desarrollo del Milenio, agregó el Jefe de nuestra delegación, exige el establecimiento de un orden internacional creado en la solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y a cada ser humano».

Y concluyó expresando: «La cuestión es saber si los responsables del mundo caótico y desigual en que hoy vivimos están dispuestos a renunciar, siquiera, a una parte de sus privilegios y sus derroches».

Durante la jornada del miércoles, Machado Ventura sostuvo encuentros bilaterales con los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona; Hifikepunye Pohamba, de Namibia, y Kalkot Matas Kelekele, de Vanuatu. Los mandatarios brindaron muestras de solidaridad y respaldo a nuestro pueblo y sus principales dirigentes.

El denominador común de estas conversaciones fue el interés por la salud de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y la disposición de ayudar a Cuba a recuperarse de los embates de la naturaleza.

Cumplimentando su amplio programa de actividades el Vicepresidente cubano y la delegación que lo acompaña sostuvieron el jueves un encuentro con los diplomáticos cubanos que cumplen misión en la sede permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, a quienes les ofreció detalles relacionados con la situación que atraviesa el país tras el paso de los huracanes Ike y Gustav y los esfuerzos que se realizan para la recuperación.

La comitiva de nuestro país también visitó la escuela José Martí, centro en el que cursan estudios diez pioneros cubanos, hijos de nuestros diplomáticos en esa Misión. Allí el dirigente partidista se interesó por la salud de los niños, disciplina, aprendizaje y el sistema de enseñanza multigrado, al mismo tiempo que exhortaba a los pequeños a superarse cada vez más para ser dignos hombres y mujeres del mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.