Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mantendrá el equilibrio en el Parque Nacional Viñales

Autor:

Zenia Regalado

La mayor parte de la zona núcleo del Parque se encuentra en estado natural de conservaciónPINAR DEL RÍO.— A pesar de la afectación al 90 por ciento de la cobertura vegetal de los mogotes, la mayor parte de la zona núcleo del Parque Nacional Viñales se encuentra en estado natural de conservación, por lo cual el equilibrio se mantiene.

Esta información preliminar fue dada a conocer por el Doctor en Ciencias Ambientales José Luis Corvea Porras, director del citado parque, quien agregó que los ecosistemas de Viñales están acostumbrados a este tipo de impacto, por lo cual podrán restablecerse.

Hubo destrucción de los bosques semidesiduos en las fracturas de los mogotes, en momentos en que se venía haciendo un trabajo de revitalización de franjas hidrorreguladoras, al plantar en estas especies autóctonas como ocuje y yamao.

En muchos lugares de Viñales en los cuales el impacto de los vientos dejó seca la vegetación ha llovido después y esta comenzó a reverdecer, tal y como ocurrió hace varios años en Guanahacabibes ante fenómenos similares.

Un elemento destacado por el Doctor Corvea Porras es que la abundante lluvia, que tanto daño humano hizo debido a las inundaciones, infiltra las rocas calizas, lo cual favorece el restablecimiento de la vegetación de mogotes.

Por la importancia de sus valores naturales, Viñales y la Sierra del Rosario serán sometidos a un estudio metodológico por parte de expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Como elemento significativo refirió el especialista que la Microcycas calocoma (palma corcho), fósil viviente en extinción, sigue existiendo en el área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.