Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Excelentes relaciones entre Cuba y Sierra Leona

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Sostienen conversaciones el Canciller cubano y su homóloga de Sierra Leona, Zainab Hawa Bangura, de visita oficial en Cuba 

Sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y el impulso que puede darles esta visita, versaron las conversaciones sostenidas este martes por Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Relaciones Exteriores, y su homóloga de Sierra Leona, Zainab Hawa Bangura, de visita oficial en Cuba.

Durante el encuentro en la sede de la Cancillería, Pérez Roque destacó que espera que esta visita permita examinar el estado de las relaciones y la cooperación bilateral, en particular la formación de personal y la asistencia médica, tópicos esenciales de la colaboración entre ambos estados.

La estancia de Zainab Hawa Bangura en La Habana será propicia también para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual de la región africana y conversar acerca del Movimiento de Países No Alineados, en especial sobre su próxima reunión a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, prevista para abril del año venidero, destacó el Canciller cubano.

Asimismo adelantarán preparativos para recibir próximamente en Cuba a Ernest Bai Koroma, presidente de esa nación, quien —puntualizó la dirigente sierraleonesa— espera con interés su visita a Cuba, y transmitió un saludo al pueblo cubano, al cual respeta y admira.

Hawa Bangura agradeció la labor de los médicos cubanos que laboran en ese amigo país.

Tras expresar condolencias a los cubanos por los daños ocasionados por los recientes desastres naturales que azotaron al país, manifestó su seguridad de que la Isla superará este difícil momento gracias a su fortaleza interna.

Asimismo manifestó su confianza en la cooperación Sur-Sur y en el intercambio de ideas y experiencias, algo importante para su nación, que sufrió una guerra civil por casi diez años.

Cuba y Sierra Leona establecieron relaciones diplomáticas el 24 de abril de 1972. En esta, la primera ocasión en que visita la Isla, la diplomática sostendrá otras entrevistas con dirigentes cubanos y visitará lugares de interés histórico, científico y social.

Como parte del programa Sur-Sur, 32 cooperantes cubanos han brindado sus servicios en la esfera de la salud en ese país, cuya extensión territorial es de más de 71 700 kilómetros cuadrados, y cuenta con más de seis millones de habitantes.

Hasta el momento en centros docentes cubanos se han graduado 54 estudiantes sierraleoneses, de ellos 13 de nivel medio y 41 de la educación superior, mientras se preparan actualmente aquí otros 12 jóvenes de esa nacionalidad, en especialidades de Medicina, Deportes y Educación.

Momentos antes del encuentro entre ambos cancilleres, la visitante rindió tributo a José Martí con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Apóstol, ubicada en la Plaza de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.