Martí, periodista de nuestro tiempo - Cuba

Martí, periodista de nuestro tiempo

Inició ciclo de conferencias sobre grandes periodistas cubanos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Vincular la obra de José Martí en el proceso diario de la creación periodística fue la máxima a la que convocó, a los profesionales de la palabra, el Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano.

Durante la primera conferencia del ciclo Grandes Periodistas, desarrollada este jueves en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Hart destacó la vigencia del pensamiento del Maestro, difundido en sus textos publicados en la prensa de la época.

El Doctor Pedro Pablo Rodríguez, investigador titular del Centro de Estudios Martianos, validó la labor periodística del Apóstol, la que mantenía de forma indivisible con la literatura. Rodríguez desmitificó esa imagen pausada que algunos medios han querido darle a Martí, y dijo que cuando se estudian sus textos aflora un hombre dinámico, que intentaba escribir más rápido que su pensamiento.

«Martí escribió para varios periódicos de un modo sistemático. Fue un corresponsal para La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires; La República, de Honduras; y el Partido Liberal, de México», señaló.

El ciclo de conferencias Grandes Periodistas es organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y la UPEC. Además de Martí, estos espacios están dedicados a otras dos figuras de la profesión: el escritor Alejo Carpentier y el documentalista Santiago Álvarez.

Este es el primero de seis encuentros sobre el Héroe Nacional, los cuales se realizarán los primeros jueves de cada mes.

Estuvieron presentes en esta ocasión, Eugenio Suárez, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Tubal Páez, presidente de la UPEC y Antonio Moltó, director del Instituto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.