Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isla de la Juventud electrificada al 95,1 por ciento

En las siete comunidades aú sin electricidad se prevé paulatinamente instalar grupos electrógenos de emergencia

Autor:

Juventud Rebelde

Los huracanes derribaron en la Isla de la Juventud unos 1 500 postes y un centenar de transformadores. NUEVA GERONA.— El 95,1 por ciento del total de clientes asociados a la Empresa Eléctrica en la Isla de la Juventud ya reciben el servicio y quedan siete comunidades por electrificar, debido a dificultades en las vías de acceso y las malas condiciones de las líneas.

Según informó a JR Eusebio Garuz Gil, miembro del Subgrupo de Energía del Consejo de Defensa Municipal, la estrategia de electrificación tras el paso de los huracanes Ike y Gustav incluyó el emplazamiento de dos generadores marca MTU de 1 260 kilovatios amperes que dan servicio hoy a más de 5 830 núcleos de La Fe y Atanagildo, dos de los mayores asentamientos poblacionales del territorio pinero.

Además, otros 40 poblados se benefician con 148 grupos electrógenos de entre 10 y 120 kilovoltios amperes.

«La ciudad de Nueva Gerona y las comunidades cercanas tienen activado un circuito de los cuatro necesarios, y reciben el servicio directamente desde la planta base, que ya genera energía para el 57,8 por ciento de los clientes», explicó Garuz Gil.

«En la medida en que se restablezca el servicio, los grupos electrógenos de empresas y organismos se trasladarán hacia lugares con mayor necesidad», acotó.

En las siete comunidades que restan se prevé paulatinamente instalar grupos electrógenos de emergencia, a fin de garantizar, al menos, el acceso a la televisión y otros servicios.

En el Municipio Especial se afectó el 99,6 por ciento de las líneas de subtransmisión (33 000 voltios), el 87,2 de las líneas primarias (13 000) y el 40 de las secundarias, además de que 1 500 postes fueron derribados y un centenar de transformadores resultaron abatidos.

Se trabaja en tres de los circuitos principales que enlazarán a los poblados de Chacón, Patria y La Fe a la planta base, y con este último se prevé igualmente llegar hasta el Parque Eólico, con el objetivo de excitar los equipos con energía para iniciar la generación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.