Jóvenes espirituanos reeditan llegada de Camilo Cienfuegos a Las Villas

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

50 jóvenes de Yaguajay rememoraron la llegada de la Columna Número 2 Antonio Maceo, primera en entrar al territorio de la antigua provincia de Las Villas

BOQUERÓN, Florencia, Ciego de Ávila.— Un total de 50 jóvenes de Yaguajay recordaron aquí la llegada de la Columna Número 2 Antonio Maceo, primera en entrar al territorio de la antigua provincia de Las Villas, bajo el mando de Camilo Cienfuegos, hace cinco décadas.

Con la entrega de la bandera conmemorativa a los jovenes que la conducirán por tierras espirituanas, comienza la última etapa de la Invasión de Oriente a Occidente, acción reeditada después de medio siglo por la UJC, organización que saluda el suceso con el apoyo a la recuperación económica del país ante las afectaciones provocadas por los huracanes Ike y Gustav.

Los columnistas de Yaguajay se encuentran vinculados a la producción de alimentos en la Empresa de Cultivos Varios Valle de Caonao.

Como parte de la celebración se prevé un encuentro con combatientes, visitas a sitios de interés histórico y la participación en el acto nacional por el aniversario 50 de la creación del Frente Norte de Las Villas, este martes en el Monumento a Camilo Cienfuegos, en Yaguajay.

Otros 150 jóvenes en municipios como La Sierpe, Sancti Spíritus y Fomento también conmemoran con tareas productivas la llegada de la Invasión a la actual provincia espirituana.

El próximo 9 de octubre 50 de estos muchachos rememorarán el arribo de la Columna Número 8 Ciro Redondo a tierras de la entonces provincia villareña, bajo las órdenes del Che. El día 17, en la comunidad El Pedrero, en Fomento, se desarrollará el acto nacional en saludo a la constitución del Frente Sur de Las Villas, hace medio siglo.

Muchas de las acciones desarrolladas en el territorio que ocupa hoy la provincia de Sancti Spíritus, protagonizadas por subordinados del Che y Camilo, desempeñaron un papel insoslayable para la expansión de la guerra más allá de la región oriental y por tanto para el derrocamiento de la dictadura batistiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.