Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza el Polo Petroquímico de Cienfuegos

Autor:

Julio Martínez Molina

Los tres primeros objetivos previstos para terminarse en 2009 avanzan, sobre todo las fábricas de petrocasas, de bolsas de polietileno y la de sacos de rafia de polipropileno

CIENFUEGOS.— Los trabajos de visualización y preejecución del Polo Petroquímico de Cienfuegos avanzan; sobre todo las fábricas de petrocasas, de bolsas de polietileno y la de sacos de rafia de polipropileno, los tres primeros objetivos previstos para terminarse en 2009.

Eddy Galván, coordinador de los trabajos del importante proyecto, señaló que para la de sacos de rafia se aprueba ahora el levantamiento topográfico y arquitectónico, y se define el cronograma general de su montaje.

El 30 de octubre constituye la fecha concebida como culminación de la preparación ingeniera del proyecto de la fábrica de bolsas. El equipamiento deberá arribar a Cuba en febrero.

También se emprenden los análisis geofísicos, topográficos y de suelo para la planta de fertilizantes, otro empeño de relieve dentro de este Polo, surgido al calor del modelo de integración latinoamericana del ALBA.

Por otro lado, la matrícula del Politécnico 5 de Septiembre ascendió a 1 425 estudiantes, en un amplio grupo de especialidades que contribuirán al respaldo laboral y calificado del Polo.

Cerca de 500 estudiantes comenzaron sus carreras en septiembre para engrosar la cantidad total de alumnos, si bien esta masa, vista en forma general, solo alcanza para satisfacer el 58 por ciento de la demanda del Polo, de manera que serán estudiadas nuevas vías de acceso.

El complejo petroquímico contempla siete proyectos, todos de significación para el desarrollo económico y social del país, entre los cuales figuran además plantas productoras de amoníaco, urea, dióxido de carbono y resinas.

El monto de inversiones del Polo de Cienfuegos, muy imbricado a otros enclaves en expansión dentro del territorio nacional, superará los 5 000 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.