Rememoran en Manzanillo el inicio, hace 140 años, de las luchas independentistas de Cuba - Cuba

Rememoran en Manzanillo el inicio, hace 140 años, de las luchas independentistas de Cuba

Efectuada gala política por el 10 de Octubre. Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano recordó el ejemplo moral de Céspedes. Llamó Esteban Lazo a trabajar y a combatir la vagancia y la mentira Versión de las palabras de Ricardo Alarcón en la gala por el Día de la Independencia Colocan busto del Padre de la Patria en la cima del Pico La Bayamesa

Autor:

Juventud Rebelde

MANZANILLO, Granma.— El miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, recordó en esta emblemática ciudad la trascendencia de la guerra iniciada contra el colonialismo español en 1868, que no se trató de un simple movimiento armado porque fue una contienda por la justicia, la libertad y la emancipación de todos los hombres.

En la clausura de la gala política por el 10 de Octubre, celebrada en el teatro Manzanillo, Alarcón comparó a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, con un sol de fuego, que alentó al pueblo una y otra vez en su lucha durante muchos años por su definitiva independencia.

En la celebración estuvieron, además, el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo; Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Granma; Julio Martínez, primer secretario de la UJC; y Adalberto Hernández, presidente de la FEU.

Después del acto, los dirigentes depositaron en nombre del pueblo de Cuba una ofrenda floral en el Parque Nacional La Demajagua, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Manzanillo.

En ese simbólico sitio, el Presidente de la FEU entregó al historiador César Martín copias de los expedientes universitarios de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Rafael Simón Morales, Antonio Guiteras, Gabriel Barceló y José Antonio Echeverría.

Antes, en un recorrido por áreas de cultivo protegido y semiprotegido, ubicadas en El Sitio, Esteban Lazo había exhortado a trabajar con mayor eficiencia, sin perder un minuto, y a lograr mayores rendimientos.

Criticó a quienes intentaban aprovecharse de los momentos difíciles para lucrar y señaló que esas conductas son incompatibles con la Revolución, que «nos ha enseñado a ser solidarios».

«A los vagos, ladrones, mentirosos; a los que viven del sudor de otros ¡tenemos que combatirlos! Porque con gente así no hay socialismo», acotó.

Además, alentó a los medios de comunicación a abordar con mayor profundidad los complejos temas vinculados con la economía doméstica y mundial, y el problema del encarecimiento de los alimentos a escala planetaria, así como la necesidad de una mayor previsión ante fenómenos meteorológicos como los ciclones tropicales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.