Favorece el país desarrollo del ganado menor - Cuba

Favorece el país desarrollo del ganado menor

La masa ovina, caprina y cunícula cubana por su capacidad de resistencia y su desarrollo se convierte en una oportunidad cada vez más rentable

Autor:

Julio Martínez Molina

Un productor cienfueguero muestra ejemplares de conejos engordados en la Empresa de Ganado Menor. Foto: Modesto Gutiérrez CIENFUEGOS.— La masa ovina, caprina y cunícula cubana sufrió muy poco con Gustav y Ike por su capacidad de resistencia ante tales fenómenos; y su desarrollo se convierte en una oportunidad cada vez más rentable que el país está aprovechando, declaró José Ramón Painceyra, director de la Empresa Nacional de Ganado Menor (EGAME).

Al inaugurar en esta ciudad una de las carnicerías de EGAME que se extenderán en la geografía urbana de la nación, Painceyra subrayó a la prensa que «la situación es bien favorable, son crías muy sustentables de las cuales se registraron crecimientos de magnitud en los últimos años».

Reveló que en 2008 aumentaron la producción y la venta de carne, con avances en relación con el año anterior de alrededor de 2 000 toneladas de carne en pie, y más de 600 por concepto de expendio directo a la población.

También se registra una mejoría del envío de carne para sustitución de importaciones —sobre todo con destino al Ministerio del Turismo—, en un orden superior a las 30 toneladas.

Esto aún no responde a las potencialidades ni a la demanda general de la población, pero son pasos ponderables que se están emprendiendo dentro de un renglón de posibilidades de crecimiento estable, se precisó.

En la inauguración de la segunda carnicería de EGAME estuvieron presentes el miembro del Secretariado del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, en compañía del primer secretario del Partido en Cienfuegos, José Ramón Monteagudo, y el presidente del Gobierno, Rolando Díaz.

Durante el acto de apertura fue reconocida a esta provincia como un ejemplo en la atención «al ganado menor, capaz de hacer grandes cosas en un tiempo muy breve».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.