Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganaderos de Pinar del Río sobrecumplen producción de leche

El propósito para el cierre del año es rebasar los 21 400 000 litros previstos y superar el récord histórico de producción del pasado año cuando aportaron 18 700 000 litros

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/AIN Con unos 7 700 litros de leche sobrecumplieron los ganaderos pinareños el plan previsto para estos meses del año, incluso pese a las afectaciones al sector causadas por los meteoros que azotaron Vueltabajo. La cantidad de leche contratada, para esta etapa, era de 16 580 000 litros y obtuvieron 16 587 000, resultado favorecido por el precio aprobado por el Estado, y la eficiente atención al rebaño.

David Álvarez Martínez, jefe de producción de la subdelegación provincial pecuaria, especificó que el propósito para el cierre del año es rebasar los 21 400 000 litros previstos, al existir potencial y condiciones en el territorio para ello, y superar el récord histórico de producción del pasado año cuando aportaron 18 700 000 litros.

Precisó que en este período se incrementó, además, la cantidad de litros por vaca, el mejor manejo del rebaño, el acuartonamiento, las labores de agrotecnia y la alimentación del ganado. Sobresalen en el empeño los municipios de Mantua, Pinar del Río, San Luis, Consolación del Sur y Sandino.

A estos éxitos se les añaden otros indicadores del sector como el decrecimiento de la mortalidad, y el aumento de hembras en reproducción al existir más de 38 000 cabezas, y alrededor de 22 000 con el sistema de inseminación artificial que se extiende al sector privado en aras de mejoras genéticas.

De los quehaceres de la recuperación informó que se labora en el techado de las naves lecheras, las destinadas a los terneros y cepos para la inseminación artificial, así como en la reparación de otros perjuicios a la infraestructura.

Trabajan en la preparación de las áreas destinadas a los pastos a fin de preservar alimentos para el período de seca estimado entre los meses de noviembre a mayo, y en los sistemas de riego del sector privado, en pos de elevar el peso de los toros en ceba para lograr más carne con menor cantidad de cabezas de ganado.

El rebaño vueltabajero oscila alrededor de las 360 000 cabezas, y la estrategia en práctica es proseguir su aumento a partir de más vacas gestantes y mejor atención a la masa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.