Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los daños psicológicos del bloqueo

Autor:

Juventud Rebelde

Psicólogos cubanos se brindan para contribuir a la recuperación de los territorios afectados por los huracanes y ayudar a los damnificados

«Se conocen bien las afectaciones económicas provocadas por el criminal bloqueo yanqui contra Cuba, durante casi 50 años, pero nos preguntamos cuáles son los daños psicológicos —no menos preocupantes— que ha causado a nuestro pueblo».

Así expresó el doctor Jorge González Pérez, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, al inaugurar en la mañana de este miércoles, en el Palacio de las Convenciones, la V Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, con la asistencia de más de 300 delegados e invitados cubanos y extranjeros.

«La magnitud del daño psicológico que el bloqueo ha causado a la familia cubana es algo aún por estudiar», comentó el Rector y agregó que a eso se suman ahora las preocupaciones derivadas de los daños originados tras el asedio de los huracanes Ike y Gustav.

«Me alegra saber que han incluido una jornada sobre la Psicología en Emergencias y Desastres», apuntó el doctor Jorge González e informó que se forman hoy 3 000 universitarios como psicólogos de la salud y que un nutrido grupo de estos profesionales y trabajadores del MINSAP expresaron su disposición a ser movilizados —como los artistas— en brigadas para dar atención psicológica a los damnificados y laborar también en la recuperación».

En la sesión inaugural se rindió homenaje a dos figuras emblemáticas de la Psicología cubana ya desaparecidas: la doctora Noemí Pérez Valdés y el doctor y Comandante del Ejército Rebelde Eduardo Bernabé Ordaz.

«Los psicólogos cubanos de la salud —alrededor de 900 y unos 400 técnicos de nivel medio— estamos sensibilizados con el trabajo de recuperación en las regiones más afectadas por los huracanes recientes; nos solidarizamos con las personas, instituciones y comunidades dañadas, y felicitamos a todos aquellos, civiles y militares, que han prestado y prestan su apoyo en esta ingente tarea», expresó la doctora Mayra Lorenzo Morejón, presidenta de la Sociedad Cubana de Psicólogos de la Salud y del Comité organizador de esta conferencia.

En esta conferencia, que concluirá en la tarde del viernes, se efectuará también el I Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología Aplicada a la Salud, con una nutrida representación de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.