Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba prepara psicólogos con formación básica

En el encuentro se destacó que los estudiantes de Psicología en la Isla se forman junto a un tutor, en el mismo servicio asistencial

Autor:

Juventud Rebelde

Trabajos acerca del divorcio, el suicidio, el matrimonio de jóvenes estudiantes universitarios, la contribución de la psicología de la salud al proceso de educación de valores en la adolescencia y el padre como único custodio de la descendencia, serán temas a debatir en el último día de sesiones de la V Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, en el Palacio de las Convenciones.

Mucho interés han mostrado los delegados cubanos y extranjeros que durante dos días han participado en este evento, por escuchar y debatir hoy viernes la ponencia de la conocida psicóloga y profesora cubana Patricia Arés Muzio acerca de la salud familiar, asunto considerado por la propia ponente como una unidad compleja.

Delegados de Cuba y de diferentes países han debatido, con numerosas intervenciones, otros trabajos de mucha relevancia como La Psicología y la violencia contra la mujer, Percepción de maltratos de ancianos por sus propios familiares, El pensamiento científico y la pseudociencia, La crisis de pánico, una epidemia del siglo XXI y Evaluación psicofisiológica de la hipertensión en adolescentes.

En el encuentro se destacó que los estudiantes de Psicología en Cuba, como los de Medicina, se desarrollan bajo el principio de «aprender, haciendo», junto a un tutor, en el mismo servicio asistencial.

Muchos delegados extranjeros expusieron su agrado por el hecho de que los jóvenes cubanos que se preparan como psicólogos, tienen un especial conocimiento de la salud, porque es su objeto de trabajo, pero sin abandonar otros conocimientos esenciales que forman la base de cualquier psicólogo.

Particular interés tuvo en el cónclave el trabajo presentado por dos delegados cubanos, con el título Marta, la Faraona de Cuba, alusivo a la también conocida como «la doctora Coca», uno de los personajes más populares del municipio capitalino de Diez de Octubre y que motivó la película Las profecías de Amanda, interpretada por Daisy Granados, del cineasta del patio Pastor Vega, ya fallecido.

La autora del trabajo es Elizabeth González Bonat, estudiante de cuarto año de Psicología en la Escuela de la Salud Pública y el tutor, el licenciado José Carlos García, psicólogo del policlínico Luis de la Puente Uceda, ambos del municipio de Diez de Octubre.

La mujer cubana objeto del estudio presentado a la conferencia, vive aún, y ha sido vista por especialistas y psicólogos del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.