Psicólogos se solidarizan con los cinco cubanos antiterroristas

Piden a profesionales y estudiantes de esta disciplina de todo el mundo luchar por liberar a los héroes cubanos retenidos injustamente en cárceles de Estados Unidos 

Autor:

Juventud Rebelde

Un llamado a todos los psicólogos y estudiantes de esta especialidad en el planeta para luchar por la liberación de los cinco héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos, fue el acuerdo principal del I Encuentro Mundial de Estudiantes de Psicología.

En el evento, efectuado en la última jornada de la V Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, concluida este viernes en el Palacio de las Convenciones, la estudiante de Psicología, Yadira Pérez Hernández —sobrina de Gerardo Hernández Nordelo— hizo el llamado a luchar por la excarcelación de los cinco cubanos, prisioneros desde hace diez años por luchar contra el terrorismo.

A su vez, Ernesto Eliades Hernández Díaz, estudiante de esta especialidad en el Policlínico Luis de la Puente Uceda, del municipio capitalino de Diez de Octubre, leyó el Mensaje de Solidaridad con los Cinco Héroes, aprobado por todos los delegados e invitados.

«Bajo la luz martiana, el internacionalismo del Che y la inquebrantable guía de Fidel y Raúl, ustedes, como valerosos Maceos, reciban desde nuestros corazones la más fuerte convicción de que haremos todo a nuestro alcance por su inmediata libertad», consigna el documento.

«Cuba exhibe hoy indicadores de salud solo comparables a los alcanzados por los países desarrollados del llamado Primer Mundo», comentó la Máster en Ciencias y secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María del Carmen Rodríguez Pérez, al hacer la clausura de la reunión, donde recordó que más de 38 000 trabajadores del sector ayudan a los pueblos de 73 países del orbe.

«Nuestro país es ya una potencia médica en la hipnosis terapéutica y ocupa un lugar relevante en la enseñanza, el empleo y la investigación de este método de medicina naturalista, válido y debidamente reconocido por el Ministerio de Salud Pública», expresó el Doctor en Ciencias Alberto E. Cobián Mena, profesor titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

El doctor Jorge Grau Ábalo, jefe del Grupo Nacional de Psicología del MINSAP, dio a conocer una reformulación de los denominados cuidados paliativos a enfermos en fase terminal, los cuales ahora se hacen de forma continua en el propio domicilio de esos pacientes.

«Cuba es uno de los pocos países de América Latina que realiza esa asistencia en la casa del enfermo por parte de personal entrenado de la Atención Primaria de Salud. Se han capacitado ya, de 1998 a la fecha, 1 700 personas y se han atendido más de 11 000 —sobre todo de cáncer— en las provincias de Ciudad de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, donde se aplica el programa que se extenderá a toda la nación», apuntó.

En el evento, la doctora Ada Casals Sosa dio a conocer la convocatoria al Premio Especial de Psicología, para los que trabajen en esta rama en instituciones públicas del país y sean miembros activos de la Sociedad Cubana de Psicólogos de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.