Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican novedosa técnica en recuperación de techos de viviendas

Autor:

Zenia Regalado

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió barrios afectados en Consolación, Los Palacios y San Cristóbal

Herradura, Consolación del Sur.— Una novedosa técnica para cubiertas de techo conocida como trimax comenzó a aplicarse por vez primera en viviendas vueltabajeras afectadas por los huracanes, cuya cifra debe llegar a 2 000 al concluir el mes de diciembre.

La técnica es muy rápida y no requiere de equipos de izaje, pues ocho hombres en 17 días dejan lista la cubierta de una vivienda.

Así pudo constatar en Herradura José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, durante un recorrido que incluyó comunidades de Los Palacios y San Cristóbal, y en el cual le acompañaron Olga Lidia Tapia Iglesias, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, y Ernesto Barreto, presidente del Gobierno en el territorio.

Pedro Azcuy Gavilán, jefe de una brigada constructora, explicó que la citada técnica se desarrolla a base de poliespuma, una malla metálica y finalmente una capa de cinco centímetros de hormigón. Son una especie de paneles que ya vienen fabricados desde la capital del país; se pican y montan en cada territorio.

La provincia recibirá 35 000 láminas de este tipo que serán colocadas en viviendas de mampostería cuyas cubiertas resultaron dañadas.

Hace dos días arribaron al territorio siete contenedores con tejas de cinc donadas por la Cruz Roja.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que casi todo el país fue afectado, por ello son momentos de trabajo intenso en la agricultura y la construcción. Igualmente destacó que se da seguimiento a todo lo relacionado con la alimentación y la salud de las personas en las comunidades devastadas.

En el municipio de Los Palacios, Machado Ventura intercambió con pobladores de Paso Real, cuyas viviendas recibieron 3 340 planchas de cinc donadas por la Cruz Roja.

También conversó con personal de la empresa Cubaquivir, en la cual hay 521 trabajadores que quedaron sin casa, pero ya están incorporados al trabajo. Esta entidad abarca 1 250 caballerías cultivables y prevén, antes de diciembre, sembrar de papa 12 de ellas. Otras 70 se dedicarán al tomate, mientras que el boniato y el tabaco ocuparán 30 caballerías cada uno.

El recorrido incluyó el barrio de Taco Taco, en San Cristóbal, en el cual 200 hombres de la tarea Confianza trabajan en la recuperación de viviendas.

Otro sitio visitado en dicho municipio fue el complejo avícola Las Coronelas, en el cual ya fueron recuperadas 40 naves de las 47 que afectaron los meteoros y que dan albergue a 99 000 aves, las cuales aportan unos 35 millones de huevos al mes, parte de ellos destinados a la capital del país.

En ese centro recibirán en próximos días 70 000 nuevas aves como parte del reemplazo de viejas ponedoras.

Al finalizar su recorrido Machado Ventura refirió a la prensa que en todos los lugares se constata la participación popular en las tareas recuperativas, y que se aprecia la respuesta de las instituciones en un esfuerzo que llevará tiempo e intensidad debido a la magnitud nacional de los daños, no solo en viviendas, también en la agricultura, viales e industrias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.