Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Ramón Machado Ventura exhorta a redoblar esfuerzos en la cosecha

Durante un recorrido por campos de La Habana, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros elogió el aprovechamiento de la tierra, de la fuerza laboral y de los recursos en el territorio

Autor:

Juventud Rebelde

«Tengo una impresión muy positiva de lo que he visto, en relación con la utilización de las tierras», expresó este lunes el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, al finalizar un recorrido por campos de cultivo de la provincia de La Habana.

En el Establecimiento de Acopio de Güira de Melena, luego de haber visitado Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) de ese municipio y de Alquízar, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido comentó a la prensa que en el territorio «se está haciendo el máximo esfuerzo para cosechar lo que ya está en tiempo», a pesar de limitaciones como las abundantes lluvias en la primera quincena del mes que va terminando.

Los atrasos que esas aguas provocaron —afirmó— podrán revertirse, y La Habana podrá cumplir su compromiso de suministrar alimentos a la capital del país, a partir de un esfuerzo y una dedicación que son apreciables. «Realmente da gusto ver a la provincia en cuanto a lo que se está sembrando, o en cuanto a los cultivos para cosechar. La tierra está en movimiento. Hay un aprovechamiento de todo: de esa tierra, de la fuerza laboral y de los recursos», aseguró.

El dirigente recordó que en los últimos meses ha habido un plan de reforzamiento a la agricultura en la provincia de La Habana, el cual se venía cumpliendo y ahora debe ser aprovechado al máximo. Machado Ventura reconoció que en un momento como el actual, el esfuerzo más intenso no alcanzará a satisfacer toda la demanda, porque «sabemos cuál es la necesidad existente en el mercado de La Habana, pero aquí se está haciendo el máximo, y no hay nada que se esté posponiendo o que esté limitado por alguna cuestión. Aquí, cuando se habla de camiones, de recursos necesarios para llevar y acopiar todo lo posible, se hace pensando en soluciones».

El recorrido, en el que tomó parte el primer secretario del Partido en la provincia de La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, y otros dirigentes del territorio, comenzó por la Finca Suchel, de la CPA Héroes de Yaguajay, en el municipio de Alquízar. Allí el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por los ciclos de riego, por lo que se siembra y por su calidad.

Seguidamente, en la CPA Cuba-México, también de Alquízar, Machado Ventura reflexionó sobre la fuerza de trabajo disponible. «Esta es una provincia —destacó— que tiene un potencial enorme desde el punto de vista de sus tierras: cuenta con agua y con una fuerza de trabajo con cierta especialización».

En el municipio de Güira de Melena fueron visitadas las CPA Niceto Pérez y Amistad Cuba-Países Nórdicos. En esta última Machado Ventura sostuvo un diálogo con el joven Carlos Manuel Márquez, quien preside la CPA, y compartió sus experiencias sobre cómo contrata la poca fuerza de trabajo que le falta en temporadas pico, sobre cómo evade la burocracia y expande los objetivos de producción a la cría de animales y a la siembra de fruta; sobre cómo, aunque pasaron trabajo, prefirieron desarmar un enorme sistema de regadío antes de perderlo por el paso de los ciclones.

«La gente tiene que sentir que debemos cumplir con una tarea muy importante», comentó en un momento del recorrido Ulises Guilarte de Nacimiento, quien además expresó que La Habana tiene el compromiso de enviar a la capital, en el transcurso de este mes, aproximadamente medio millón de quintales de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.