Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a líder campesino Sabino Pupo en Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

Se reabrieron obras sociales que llevan el nombre del mártir y que habían sido afectadas por Ike

GUÁIMARO, Camagüey.— El aniversario 60 del asesinato del dirigente campesino Sabino Pupo Millán, se conmemoró en la localidad de Camalote, lugar donde fue baleado el 20 de octubre de 1948, como consecuencia de la brutal política pro yanqui existente entonces en nuestro país.

A seis décadas del criminal suceso, una representación del pueblo de la distante comunidad rural, bajo persistente lluvia, participó en el acto nacional que recordó a uno de los símbolos del campesinado cubano.

Norges Corrales, miembro de la cooperativa 20 de Octubre a quien correspondió públicamente resaltar diversas facetas de la vida de este líder de nuestros campos, subrayó: «corresponde a las nuevas generaciones de campesinos hacer que la semilla sembrada por Sabino germine en cada surco, en la producción de alimentos y con la multiplicación de los esfuerzos».

René Pérez Martín, miembro del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), significó cómo las ideas del mártir trascienden hasta el presente, porque dieron solidez a la unidad de obreros, campesinos y estudiantes. «Cuán equivocados estaban sus matones; no pudieron con su ejemplo. Con Sabino prendió la conciencia en el guajiro cubano».

En San Martín, sitio donde fue herido mortalmente, el Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla destacó, en intercambio con hijos y familiares, cómo Sabino Pupo se propuso establecer una reforma agraria, con la entrega de tierras al campesinado y la defensa de sus posesiones con las armas, por lo que calificó al dirigente, «como el Emiliano Zapata de Cuba».

En la comunidad El Mije, donde fue tendido el cadáver antes de ser trasladado a Nuevitas para su sepultura, quedaron reabiertos la tienda de víveres El Mijal, el parque, el círculo social y la escuela primaria que llevan el nombre del mártir, dañados todos por el huracán Ike y que al decir de Chomón, «quedaron mejor que antes, como debe ser, con amor y eficiencia».

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en la provincia de Camagüey, Julio César García, destacó que el corto tiempo invertido, solo 30 días, en la recuperación de las instalaciones expresa la voluntad de los vecinos de este territorio por avanzar y mantener la Revolución para siempre.

La velada político cultural comenzó con la interpretación de la obra Novio de la tierra, creada expresamente para la ocasión por Frank Hernández, acucioso investigador de temas artísticos e históricos.

Las actividades por la histórica fecha se iniciaron con la tradicional ofrenda floral en el panteón que guarda los restos del hombre que supo rechazar el ofrecimiento de sumas considerables de dinero y de terrenos para que desistiera de la lucha campesina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.