Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumpleaños de un lugar que tiene alma

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes el periódico Juventud Rebelde, habitado siempre por una familia grande, apasionada y leal a la Revolución, ha cumplido 43 años. Por eso antes de dar comienzo a una reunión de trabajo del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el primer secretario de esa organización, Julio Martínez Ramírez, extendió «un reconocimiento al colectivo de trabajadores que sin lugar a dudas ha contribuido a representar los intereses, las preocupaciones y las inquietudes de la juventud cubana».

El dirigente juvenil exhortó al diario a continuar trabajando con el mismo espíritu que le ha acompañado desde su nacimiento, con especial entusiasmo en esta etapa decisiva de la Revolución.

«Las páginas de JR —resaltó— constituyen una guía para educar a nuestros jóvenes como parte de la sociedad. Hemos recibido muchas muestras de satisfacción por parte de nuestro pueblo, de lo que representa el periódico, y de lo que está llamado a seguir representando como alma en la defensa de la Revolución Cubana».

Durante la celebración, poco después del mediodía, tuvo lugar en el Centro Juvenil Recreativo José Antonio Echeverría, en la capital, la presentación de un nuevo libro nacido del empeño de la Casa Editoria Abril y JR, titulado La cuadratura del círculo.

Se trata de un texto que, como bien expresa su contracubierta, «muestra un camino en el propósito de interpretar la sociedad desde el compromiso y la rebeldía al mismo tiempo», a partir de un conjunto de reportajes en los cuales se advierte «esa voluntad tan consustancial al periodismo de alertar a tiempo, de examinar a profundidad, de sugerir, de prever».

Resultó agradable y muy útil sobre cómo hacer el periodismo que necesitamos, la reflexión colectiva, que contó con la presencia de los trabajadores del diario, con la segunda secretaria de la UJC, Liudmila Álamo; con Joel Queipo, al frente del Departamento Ideológico de la Juventud; con Niurka Duménigo, directora de la Casa Editora Abril; con Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y otros invitados.

El espíritu que prevaleció en el encuentro es que Juventud Rebelde es un espacio que atrae, del cual nunca se descuelgan quienes le han conocido por dentro, así se hayan ido a otras partes o permanezcan en él, aunque el bregar cotidiano no sea caminar sobre pétalos de rosas. Así pasa con las grandes casas donde crecen familias al calor de la sensibilidad.

En la noche, casi al cierre de este diario, la Asociación Hermanos Saíz, encabezada por su presidente, Luis Morlote Rivas, se sumó al homenaje a JR junto a la joven trova cubana, representada por el cantautor Silvio Alejandro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.