Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios acopian bronce para moldear la figura de Pedro Martínez Brito

Los jóvenes avileños aportarán el material necesario para erigir un busto al mártir, asesinado por la dictadura batistiana

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Universitarios avileños acopian fragmentos de bronce para moldear la figura de Pedro Martínez Brito, asaltante a la emisora Radio Reloj y uno de los líderes estudiantiles en la lucha contra Batista.

Exnier González Suárez, presidente provincial de la FEU, informó que el acopio se desarrolla dentro de un movimiento, el cual deberá concluir el próximo 23 de noviembre, cuando se desarrolle aquí la asamblea provincial de la organización.

Añadió que, de acuerdo con las bases de la convocatoria, cada universitario debe aportar un gramo de bronce para la figura escultórica de Martínez Brito, nacido en Ciego de Ávila el 7 de enero de 1935 y amigo entrañable del presidente de la FEU José Antonio Echeverría.

Este movimiento de recolecta de bronce, protagonizado por los 4 742 estudiantes universitarios del territorio, se desarrolla dentro del homenaje de la organización estudiantil al aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Con esta acción, los universitarios de Ciego de Ávila rinden homenaje a uno de los hombres que aseguró la organización y ejecución del desembarco de la expedición del Directorio Revolucionario por Nuevitas, y su posterior paso a las montañas del Escambray, gracias a una compleja operación clandestina.

Víctima de una delación, Pedro Martínez Brito murió asesinado junto al joven revolucionario José (Tato) Rodríguez Vedo el 10 de julio de 1958, en la calle B entre 19 y 21, en el Vedado, Ciudad de La Habana. Al morir, ostentaba el cargo de vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.