Juventud cubana ratifica su voluntad de ser combativos y rebeldes

La Unión de Jóvenes Comunistas celebrará su pleno nacional entre los días 1ro. y 2 de noviembre próximo. En los encuentros  provinciales se ha insistido en la necesidad de aumentar la exigencia y la capacitación

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

Por estos días un gran número de jóvenes en el país han levantado sus manos solicitando la palabra en los plenos provinciales de la UJC que tienen lugar en cada territorio. Enérgicos han sido los planteamientos a lo largo de toda la Isla, y así también lo fueron en Ciudad de La Habana.

Quedó claro en este encuentro que la UJC debe trabajar aún más en la preparación de sus dirigentes y apoyar a la FEEM y la FEU en todas sus actividades, haciéndose valer como líder político.

Al decir de Reinier Mol, secretario general de la organización en la CUJAE, «no podemos aceptar pasividad por parte de los militantes. La UJC tiene que ser la protagonista de las actividades. Hay que propiciar la constante capacitación de los dirigentes de base. Es necesario que sepan responder a cualquier situación que se les presente, y dar el ejemplo con combatividad y altruismo».

Este planteamiento lo recalcó César Hernández, primer secretario de la UJC en la provincia, para quien los militantes «siempre necesitan apoyo de sus cuadros; tienen que estar informados, organizados... Es por eso que estamos luchando. Vivimos un momento decisivo en el trabajo de la UJC».

Durante este pleno provincial de la organización, una de las palabras más empleada fue «exigencia». Se abogó para que la participación de todos los militantes en las tareas y responsabilidades de la UJC sea mayor. De esta forma el resto de los jóvenes reflejarán sus inquietudes en ella y habrá un mayor protagonismo de los militantes en los centros estudiantiles.

Según Miguel Ángel Fuentes, presidente nacional de la FEU, «no podemos permitir que el resto de los estudiantes vea en la UJC la organización que se reúne mensualmente y entrega un acta, pues entonces los que tienen interés en integrar sus filas se desaniman al ver que no hay dinamismo. Hay que buscar una vía para que los militantes sean más entusiastas».

Según Roilán Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la organización, estos plenos se están realizando para evaluar y profundizar la responsabilidad de la UJC en la atención política a las organizaciones estudiantiles y a la educación.

«Sabemos que hay problemas y tenemos que trabajar en ello, ser más combativos y ejemplares, porque como dijera Julio Antonio Mella: somos hoy, eternos jóvenes rebeldes, luchando con las ideas en lo más alto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.