Innovador crea máquina procesadora de productos agrícolas - Cuba

Innovador crea máquina procesadora de productos agrícolas

El equipo ideado y construido por Ángel Zequeira Conde, puede moler en ocho horas más de una tonelada de maíz seco o unas 40 cajas de tomate destinado a la producción de puré

Autor:

Juventud Rebelde

La creación, con recursos locales, de una máquina capaz de procesar varios productos agrícolas constituye un valioso aporte al esfuerzo que realiza Cuba para elevar por diversas vías la obtención de alimentos.

El equipo fue ideado y construido por el innovador Ángel Zequeira Conde, trabajador de la Agricultura Urbana en el municipio de Amancio, en la oriental provincia de Las Tunas, y puede moler en ocho horas más de una tonelada de maíz seco o unas 40 cajas de tomate destinado a la producción de puré.

También esta mini-industria alimentaria tiene la posibilidad de elaborar en igual tiempo unos 300 chorizos de 10 centímetros de largo o triturar cabecilla de arroz para pienso animal, además de plátano, yuca y mango, entre otros productos.

Zequeira explicó a la AIN que la idea original para construir la máquina le surgió luego de crear una más pequeña destinada a moler maíz tierno, y su montaje lo realizó a muy bajo costo.

Para ello enrolló y recuperó un viejo motor en desuso, que ahora tiene una potencia de 7,5 caballos de fuerza y mueve mediante dos poleas las máquinas empleadas en la trituración.

La inventiva se utiliza para a brindar servicios a centros educacionales, de la salud, el Ministerio del Interior y otros organismos del municipio, así como también a pobladores de la localidad de Amancio, 700 kilómetros al este de La Habana.

Entre sus ventajas figura que acerca el procesamiento industrial a las áreas agrícolas, lo cual ahorra transportación, además de incrementar las posibilidades de producir alimentos semielaborados que garantizan su conservación para ser utilizados fuera de la temporada de cosecha.

Esta iniciativa demuestra la factibilidad de lograr soluciones locales mediante la recuperación de equipos en desuso y sin el empleo de costosas inversiones, por lo que pudiera extenderse a otros territorios del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.