Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan daños del bloqueo al sector de la ciencia en Cuba

Las medidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, han impedido la adquisición de tecnologías y productos necesarios para el avance científico del país

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana.- El bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba ha impedido la adquisición de tecnologías y productos necesarios para el avance científico del país, informó AIN.

En declaraciones publicadas en el periódico Granma Jorge Luis Fernández Chamero, director de Colaboración Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, refirió varias de esas afectaciones.

Explicó que la General Electric desautorizó la venta de componentes fabricados por esta compañía que se utilizarían en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) para el procesamiento de muestras en el diagnóstico de la Influenza Aviar.

También, debido al bloqueo el país se vio privado de adquirir determinado equipamiento especializado que condujo al cierre total del Laboratorio de Técnicas Nucleares del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov.

La inactividad de la instalación impide acometer con la calidad requerida los estudios dirigidos a obtener nuevas variedades de plantas resistentes a las condiciones del suelo y el clima cubanos.

Igualmente resulta imposible adquirir en Estados Unidos los equipos para la certificación de gabinetes de Seguridad Biológica y su calibración, así como aparatos de protección radiológica y los destinados a dar respuesta a las posibles emergencias en esta esfera.

Además, la compra de insumos para el trabajo de los inspectores ambientales se ha encarecido al obtenerlos por terceros países.

Chamero denunció que Cuba no ha podido pagar su cuota anual por ser miembro de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, al subordinarse a las restricciones del bloqueo los bancos suizos Credit Suisse Bank y el UBS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.