Evocan liberación del poblado Guinía de Miranda - Cuba

Evocan liberación del poblado Guinía de Miranda

En la comunidad, enclavada en el corazón de las montañas del Escambray, se recordó el primer combate de una campaña que culminó con la victoria de Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

Guinía de Miranda, Manicaragua.— Hace 50 años, el triunfo del Ejército Rebelde aquí, bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, frente a las tropas de la dictadura batistiana, resultó el prólogo de una campaña triunfante que concluyó con la victoria de Santa Clara, el principal bastión de la dictadura en la zona central, en diciembre de 1958.

La víspera, cientos de personas de esta comunidad, enclavada en el corazón de las montañas del Escambray, evocaron aquella audaz hazaña que convirtió a este poblado en el primero en ser liberado en la antigua provincia de Las Villas.

Los pioneros comenzaron el homenaje, en las primeras horas de la mañana, con la toma simbólica del cuartel de la tiranía y posteriormente se efectuó el acto que presidieron Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara; Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Poder Popular en la provincia; Víctor Dreke, comandante del Ejército Rebelde, y Luis Alfonso Zayas, general de brigada (r), entre otros combatientes.

La pionera Yesenia Marcilla subrayó que Che Guevara nos trajo la libertad que hoy disfrutamos, y proclamó: «mi voz se hace firme y fuerte cuando expresa con orgullo querer ser como él porque crece mi amor por la Revolución que tiene como baluartes de acero a Fidel y Raúl».

En nombre de los combatientes, José Reguinaldo expresó que mantienen con firmeza los ideales y convicciones que los han hecho dignos herederos de las más genuinas tradiciones combativas y revolucionarias.

En las conclusiones, Yudí Rodríguez, primera secretaria del Partido en Manicaragua, se refirió a cómo el Guerrillero Heroico y sus combatientes encontraron el apoyo del pueblo de Guinía de Miranda, y destacó los avances políticos, económicos y sociales de la localidad en los últimos 50 años.

Al concluir el acto, dirigentes del Partido, el Gobierno y combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo, depositaron flores en el monumento al Che Guevara, situado a un costado del antiguo cuartel de la dictadura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.