El país se recupera

Trascendió en la Mesa Redonda de ayer el restablecimiento en la Isla de la electricidad y otros servicios vitales, así como de las señales de radio y televisión, afectados por los huracanes Ike y Gustav, 

Autor:

Juventud Rebelde

Las señales de radio y televisión están hoy aseguradas en el país, luego de recuperada la infraestructura de transmisión tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, según trascendió en la Mesa Redonda Informativa de este martes.

El director general de la Empresa Radiocuba, ingeniero Juan Gustavo Cairo Marín, informó que el esfuerzo de los trabajadores de la entidad permitió recuperar las señales afectadas en distintos puntos a lo largo del país.

Daños significativos se registraron en La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín, y los más perjudicados fueron Pinar del Río y la Isla de la Juventud —en este último territorio colapsó la señal de la radio y la televisión nacional.

Cairo Marín explicó que la entidad realiza un profundo trabajo para evaluar sus vulnerabilidades frente al paso de los meteoros y buscar alternativas en sus puntos más sensibles, ubicados en las torres de transmisión.

En la Mesa Redonda se conoció de la recuperación de servicios vitales, el trabajo en las viviendas afectadas y las acciones en la siembra de cultivos de ciclo corto en varias localidades del país.

En Camagüey, uno de los tres territorios más afectados por el paso de Ike, el servicio eléctrico quedó totalmente restablecido en las últimas horas, según informó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César González.

En la provincia camagüeyana, la más grande del país, las prioridades se concentran hoy en los programas de alimentación al pueblo, la siembra de 640 caballerías de viandas, granos y vegetales y la atención a los hogares afectados, pues hoy se mantienen evacuadas 8 mil personas en casas de amigos y familiares.

El esfuerzo, sobre todo en el municipio cabecera y los de Guáimaro, Florida y Vertientes, se apreció en el movimiento de 1 200 000 metros cúbicos de desechos y en el incremento de la producción de huevos.

En la provincia de La Habana los esfuerzos se intensifican en la recuperación de las plantaciones y la siembra de nuevos terrenos, acciones en las que participa un contingente de militantes de la UJC, procedentes de diferentes regiones de Cuba.

Ciego de Ávila, por su parte, impulsa la siembra de 185 caballerías de papa, las que deberán empezar a cosecharse a principios de 2009, al tiempo que se restablecen los terrenos de plátanos golpeados por Ike, cuyos vientos dañaron más de 280 caballerías de ese producto.

Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial, se refirió al compromiso de apoyar a Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba con el envío de insumos del agro, cuyos planes de acopio y transportación para octubre mantienen un ritmo estable.

En el territorio avileño, el huracán Ike dañó más de 11 000 viviendas, con perjuicios sobre todo en los techos de los inmuebles. Hasta el momento, el 43 por ciento del total de los locales afectados recibió solución, en correspondencia con los materiales recibidos.

Tapia Fonseca señaló que las familias de hogares afectados y que aún no han recibido recursos, son atendidas por los núcleos del Partido y los CDR, con el fin de apoyarlas en sus necesidades más urgentes.

Pese a los daños, el Partido y el Gobierno han diseñado en la provincia un plan de acciones para celebrar el aniversario 50 de la Revolución, con prioridad en las obras de la Batalla de Ideas, el mejoramiento de los viales y el impulso de los programas comprendidos en las tareas de la recuperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.