Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 200 universitarios participan semanalmente en la recuperación

Integrantes de las enseñanzas primaria, media y universitaria en el territorio trabajan en la reparación de centros educacionales y en huertos y organopónicos

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— Unos 200 jóvenes de los cuatro centros de la Enseñanza Superior participan semanalmente en tareas de recuperación en la cabecera provincial, o en otros territorios, agrupados en las Brigadas Universitarias 50 aniversario del triunfo de la Revolución.

Así se conoció al término del pleno del Comité Provincial de la UJC que analizó la atención a las organizaciones estudiantiles, en el cual Ernesto Corbo, miembro del Buró Nacional de la Juventud Comunista, destacó que al diario cumplimiento de las tareas hay que dedicarle el mismo tiempo que a veces se emplea en interpretar qué es lo que no ha marchado con buenos resultados, pues la sistematicidad es la mejor manera de tener un buen funcionamiento.

Acerca de la disciplina social enfatizó que está directamente relacionada con la cultura jurídica, un aspecto en el que hay que trabajar más con las nuevas generaciones.

Los pioneros, los integrantes de la FEEM y la FEU en Vueltabajo toman parte activa en la recuperación de centros educacionales y en movilizaciones en huertos y organopónicos, así como en la confección artesanal de envases de cartón, nailon y otros materiales destinados al sector del comercio interior.

Dirigentes de la UJC en el Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive explicaron la labor que se realiza en esta institución para que estudiantes que aún no se han incorporado a las carreras docentes lo hagan, fundamentalmente a partir de la convicción de la necesidad de una profesión básica para el desarrollo de todas las demás.

Otras intervenciones al respecto subrayaron que la captación para el ejercicio del magisterio no puede comenzar en el último año de preuniversitario, sino desde enseñanzas anteriores, con el objetivo de desarrollar habilidades en tal sentido a partir del movimiento de monitores y otras iniciativas como las aulas pedagógicas en las secundarias básicas, las cuales deben ser una tarea fundamental a la cual la UJC de cada plantel debe dar seguimiento.

Se reconoció que se requiere mayor creatividad para que las actividades que se realicen con el objetivo de promover la lectura y el conocimiento de la historia sean más atractivas para los jóvenes.

Acerca de este asunto se hizo énfasis en la necesidad del correcto apadrinamiento a los profesores en formación, sobre todo en los diez preuniversitarios del municipio de Pinar del Río que radican en áreas de la empresa Enrique Troncoso, y en los cuales ellos son mayoría en los claustros.

Yosvany Álvarez Sixto, al frente de la UJC en Pinar del Río, señaló que cada organización estudiantil tiene que desempeñar en su centro el rol protagónico que le corresponde, con vistas a impregnar frescura a los temas que se debaten y a que estén representados los intereses estudiantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.