Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Techos sólidos en la ruta de los vendavales

Autor:

Marianela Martín González

La Comisión Parlamentaria de Industria y Construcción fiscaliza y controla el programa de recuperación de la vivienda, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav

Como una cuestión estratégica, en el país se adoptan medidas para montar techos sólidos en aquellos lugares que son ruta ordinaria de los huracanes, informó este miércoles Carlos Liranza, presidente de la Comisión Parlamentaria de Industria y Construcción.

En un encuentro con la prensa en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Liranza aseguró que se fiscaliza la calidad de los materiales de construcción, especialmente los de la cubierta de los inmuebles.

Reconoció la responsabilidad permanente que recae sobre los 30 diputados que conforman esta comisión, especialmente en la fiscalización y el control del programa de recuperación de la vivienda, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.

Liranza consideró imprescindible tener en cuenta los criterios de la población, tanto para la marcha de los programas recuperativos de la vivienda como para el de construcción de nuevos inmuebles por otras vías.

Precisó que se han realizado supervisiones a las empresas productoras de estos materiales en La Habana y Sancti Spíritus, donde se ha comprobado la aplicación de las normas de certificación de calidad en el proceso.

Para asesorar a quienes levantan sus viviendas por esfuerzo propio, Liranza consideró imprescindible la presencia del arquitecto de la comunidad a pie de obra. Recalcó que la calidad de las obras concluidas y las que se encuentran en ejecución es responsabilidad del inversionista.

Regla Mezquía, secretaria de la comisión, precisó que el déficit de constructores que durante años enfrenta la Isla impone la reapertura de escuelas de albañiles en todas las provincias, pero también de una mejor atención a los que ahora trabajan en el sector de la construcción.

Seguros contra huracanes en el Turquino

MANICARAGUA, Villa Clara.— En el Plan Turquino de este municipio se ejecutará en determinadas instituciones sociales un cambio de techos de fibro por placa o de otro tipo resistentes a los huracanes, para evitar las evacuaciones de miles de personas y también resguardar sus bienes materiales.

El programa, aprobado por el Consejo Provincial de la Administración del Poder Popular en el territorio, está dirigido a proteger a la población en su propio lugar de residencia.

Ese propósito resulta posible porque la mayoría de las viviendas e instalaciones estatales de diferentes organismos, posee características constructivas favorables para soportar el impacto de los fuertes vientos, excepto las cubiertas, debido a que la generalidad son de tejas de fibrocemento.

Como resultado del azote de los huracanes en este municipio se hace necesario trasladar a lugares seguros a más de 47 000 personas, de estas una suma superior a los 4 000 a albergues. Se incluyen en esta cifra habitantes de las zonas montañosas y de asentamientos de difícil acceso.

Según Alberto López, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia, al eliminar la evacuación de personal evitan el riesgo de accidentes en la transportación y reducen los gastos por este último concepto, así como los de albergue y alimentación.

El cambio de cubiertas con los fines descritos se concretará este propio año en las comunidades de Manantiales, donde más de 200 personas son evacuadas cada vez que un huracán amenaza el territorio, y Bermejo. Paulatinamente se beneficiarán del proyecto cada uno de los 23 asentamientos poblacionales del Plan Turquino en Villa Clara, que posee una extensión territorial de 309 kilómetros cuadrados y 10 131 habitantes.

En esa zona la Revolución creó una amplia infraestructura integrada por 31 centros de salud, de estos 24 consultorios médicos, 39 centros de educación, 59 instalaciones para otros servicios y 216 kilómetros de viales. (Nelson García Santos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.