Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crearán observatorio del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Autor:

Juventud Rebelde

Inaugurado el I Congreso Internacional de Egresados de la ELAM en la tarde de este jueves, en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana

Una asociación que agrupe a los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) será constituida durante su I Congreso internacional, que comenzó en la tarde de este jueves en el Palacio de las Convenciones, de la capital, y concluirá el 4 de noviembre.

Unos 500 jóvenes galenos de más de 20 países formados en esa escuela participan en el evento y darán vida a esta iniciativa, que facilitará la implementación del llamado Observatorio de la ELAM, sistema destinado a darle seguimiento al proyecto.

También servirá para medir sus resultados y el impacto de su desempeño profesional en los diferentes países y coadyuvará a desarrollar los vínculos de esa Universidad con otras, con instituciones médicas y científicas y a estrechar los lazos de hermandad y solidaridad que unen a los pueblos.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Juan Carrizo Estévez, rector de esa prestigiosa institución, quien recordó con emoción aquel 21 de noviembre de 1998, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del duodécimo Fórum de Ciencia y Técnica, proclamó para Cuba y para el mundo la creación de esta importante escuela.

Argumentó que aquellos sueños son hoy realidad y los resultados de este proyecto son más de 6 250 médicos egresados de las primeras cuatro graduaciones. «El próximo año —su décimo aniversario— sobrepasaremos los 7 500 egresados. De ellos, más de 1 700 se encuentran en Cuba cursando una especialidad, insertados en las áreas docentes asistenciales donde al mismo tiempo que se forman realizan una labor con dedicación y calidad que aprecia y agradece nuestro pueblo».

Carrizo resaltó que los graduados regresaron a sus lugares de origen «y ese es uno de los grandes logros de este proyecto», expresó.

Al intervenir en el acto inaugural, el doctor José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, catalogó a estos galenos como tesoros que hoy tiene nuestra América, como médicos sensibles al dolor humano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.