Sesiona VIII Pleno del Comité Nacional de la Juventud Comunista

Autor:

Dirigentes de la UJC de todo el país se movilizarán hoy junto a miles de jóvenes hacia tareas agrícolas recuperativas de los perjuicios causados por los huracanes iniciando así la Jornada del Esfuerzo Decisivo de la juventud cubana

«Nosotros tenemos que lograr que los jóvenes no se conformen con ir seis meses a la Isla de la Juventud, o tres a Batabanó, por cumplir y punto; deben sentir compromiso con su organización», afirmó Julio Martínez, primer secretario de la UJC, durante la primera jornada de trabajo del VIII Pleno del Comité Nacional de la Juventud Comunista iniciado este viernes, y cuyas actividades y debates se extenderán hasta este domingo.

El dirigente juvenil aseguró ante los 130 miembros del Comité Nacional, los primeros secretarios de la UJC de los 169 municipios del país y dirigentes de las organizaciones estudiantiles y de pioneros invitados al Pleno, que en estos tiempos hay tareas para todos los militantes y jóvenes.

«No se pueden desaprovechar las oportunidades de demostrar a la Revolución que los jóvenes comunistas siguen siendo la vanguardia. Son momentos de dar, no de pedir», manifestó.

Durante el Pleno se abogó por lograr una mejor capacitación de los dirigentes de base, pues ellos son los encargados de orientar, formar y preparar a los militantes, afianzar la labor de los comités de base, y de incentivar en el resto de los jóvenes el deseo de ingresar a las filas de la UJC.

Abelardo Álvarez, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, precisó que se debe fomentar la unidad, pero a la vez trabajar con las individualidades porque cada comité de base tiene sus características.

Hay que buscar en los militantes firmeza y fidelidad. Debe seguir caracterizando a los cuadros de la Organización, la modestia, saber convivir en la comunidad sin ser altaneros. Un dirigente político debe tener creatividad, optimismo y disciplina permanente, señaló.

Los dirigentes políticos tienen que actuar con dinamismo, diligencia y rapidez, reflexionó Orlando Sardiñas, vicejefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido.

«La autopreparación es una tarea inmediata. Hay que trabajar con la calidad, y no la cantidad, para crear un clima de confianza que permita a los militantes exponer sus criterios. Debemos lograr que sean críticos y autocríticos».

Plenitud de esfuerzo

Este sábado, como parte de las actividades del VIII Pleno y como expresión del liderazgo y compromiso de los dirigentes juveniles, los asistentes al evento encabezarán a los miles de jóvenes que trabajan de forma voluntaria en labores agrícolas, de producción de alimentos, y en la reparación de viviendas, escuelas e industrias, para así aportar en las tareas de recuperación que acomete el país.

Entre los meses de septiembre y octubre han incursionado en estas tareas más de 300 000 jóvenes cu-banos, en saludo al aniversario 50 del triunfo de la Revolución, informó Maday Iglesias, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Honor a los que enseñan

Si queremos preservar la Revolución y el socialismo, tenemos que tener buenos maestros, expresó anoche Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, durante un encuentro con los Profesores Generales Integrales (PGI) en la residencia estudiantil de Almendares.

El diálogo con los maestros formó parte del homenaje que la UJC realiza a estos profesionales en el marco del VIII Pleno del Comité Nacional de la organización.

Un inolvidable encuentro entre la periodista y escritora Katiuska Blanco, autora de libros tan importantes como Todo el tiempo de los cedros, y Ángel, relativos a la vida del líder de la Revolución, su familia y su padre, también se propició esta vez.

Katiuska explicó la similitud entre Fidel y los olorosos y fornidos árboles que Ángel Castro plantaba en Birán, y ofreció detalles de la creación de ambos libros.

Similares encuentros de los dirigentes juveniles tuvieron lugar de manera simultánea en las 14 residencias estudiantiles de la capital, donde se hospedan los casi 5 000 PGI procedentes de 13 provincias que apoyan la enseñanza en este territorio.

Martínez valoró a estos jóvenes como «unos de los que más esfuerzo y empeño realizan en estos momentos en el país», y expresó la vo-luntad de que todos, y especialmente la Organización, los apoye y acompañe en la difícil tarea de educar a las futuras generaciones.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, asistió al encuentro.

Frente del Che en el Congo

El segundo frente del Che en el Congo, libro del miembro del Comité Central del Partido Jorge Risquet Valdés, obra de la Casa Editora Abril, fue presentado en la noche de este viernes por su autor en la residencia San Ambrosio, de los Profesores Generales Integrales, en La Habana Vieja.

Con 23 capítulos, 269 páginas y 70 fotos y documentos como testimonio gráfico, el texto cuenta la historia de la Columna 2, encabezada por Risquet en el Congo Brazzaville, que iría, de ser necesario, en apoyo del Comandante Guevara, al fren-

te de la Columna 1 en el Congo Kinshasa.

El propio Risquet hizo la presentación del libro, ofreció un bosquejo histórico-geográfico de aquella epopeya guevariana que concluyó el 23 de noviembre de 1965. Se encontraban presentes en la actividad dos de los veteranos de aquella columna de refuerzo, el doctor Rodrigo Álvarez Cambra y Rodolfo Puente Ferro.

Las palabras de Risquet estuvieron dirigidas a los jóvenes del centro, con una matrícula de 377 profesores en formación y 67 graduados.

Al final de la presentación, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir este y otros libros de interés histórico elaborados por la Casa Editora Abril en los últimos tiempos. Posteriormente se efectuó una actividad cultural.

También en la jornada de este viernes los dirigentes juveniles reunidos en el VIII Pleno de la UJC, escucharon la alerta sobre el enorme peligro de que la actual crisis financiera desemboque en la economía real, arrastrando al mundo hacia una gran depresión globalizada.

La alerta fue hecha por el director del centro de Investigaciones de la Economía Cubana, Osvaldo Martínez, quien compartió sobre esta tema con los asistentes al encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.