Inició Jornada de esfuerzo decisivo - Cuba

Inició Jornada de esfuerzo decisivo

Autor:

Margarita Barrios

En horas de la mañana de este sábado miles de jóvenes en todo el país participaron en labores de recuperación. Departen asistentes al pleno juvenil con combatientes de la batalla de Cangamba

En horas de la mañana de este sábado se inició la Jornada de esfuerzo decisivo de la juventud cubana con un trabajo voluntario, en el cual miles de jóvenes en todo el país participaron en labores de recuperación, fundamentalmente en la agricultura y la construcción.

A pesar de la persistente lluvia, un total de 1 500 jóvenes, entre ellos los 300 asistentes al pleno del Comité Nacional de la UJC y estudiantes de la UCI, cosecharon 5 000 quintales de boniato en la CPA Augusto César Sandino, de la localidad habanera de San Antonio de los Baños.

«Esta jornada se va a multiplicar hasta el 8 de enero, a partir de la certeza que tienen nuestros jóvenes de que solo tendremos lo que seamos capaces de producir», expresó a JR Maday Iglesias, miembro del Buró Nacional de la UJC.

«Hasta la fecha se han movilizado hacia tareas de la recuperación más de 300 000 jóvenes y estudiantes», precisó.

Con protagonistas de Cangamba

Un encuentro especial, lleno de vivencias personales y remembranzas colectivas, sostuvieron este sábado en la capital protagonistas de la batalla de Cangamba con los asistentes al VIII Pleno del Comité Nacional de la UJC.

Durante cerca de dos horas, combatientes de aquellos históricos acontecimientos en tierras angolanas dialogaron con los jóvenes sobre el alto espíritu que tenía la tropa, aun cuando los alimentos y el agua escaseaban. Para el teniente coronel de la reserva Fernando Fuentes fue «inmenso y gratificante» el mensaje de Fidel en esos días: «Él nos decía que lucháramos y que no estábamos solos».

Romárico Sotomayor, general de división y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, resaltó la valía y la entrega de los participantes en la contienda. Destacó la guía certera de Fidel, quien «sabía cada detalle de lo que estaba sucediendo allí», y significó la capacidad militar del general de cuerpo de ejército, Leopoldo Cintra Frías, «que nos llevó al éxito en las tres guerras de Angola».

Un momento emotivo de la tarde fue cuando el general de división Antonio Enrique Lussón, leyó la misiva que enviaron los combatientes al Comandante en Jefe el 13 de agosto de 1983, una fecha significativa para ellos porque festejaron el onomástico de Fidel con la victoria.

En la jornada vespertina los asistentes también pudieron apreciar 12 minutos de imágenes reales contenidas en el material Cangamba (originalmente tiene 42 minutos), del corresponsal de guerra Miguel Fleita.

Los jóvenes recibieron además el tabloide con las recientes Reflexiones de Fidel sobre Cangamba y el texto escrito por el teniente coronel Jorge Martín Blandino sobre esos acontecimientos. Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, expresó que ese fue uno de los encuentros que con más esmero quisieron organizar, pues constituye un homenaje de las nuevas generaciones a todos los participantes en esa batalla. (Yelanys Hernández Fusté)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.