Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán el aniversario 85 de la creación de la Universidad Popular José Martí

Fue fundada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella. Será presentado por la FEU el poemario La pupila insomne, de Rubén Martínez Villena, publicado con el apoyo del Instituto Cubano del Libro

Autor:

Margarita Barrios

El poemario La pupila insomne, de Rubén Martínez Villena, con prólogo de Raúl Roa, reeditado con el apoyo del Instituto Cubano del Libro, será presentado por la FEU en la celebración del aniversario 85 de la creación de la Universidad Popular José Martí por el líder estudiantil Julio Antonio Mella.

La presentación, a cargo del director de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, tendrá lugar este miércoles en el Aula Magna de la Secundaria Básica Experimental José Martí, y cierra un ciclo de conferencias impartidas por destacados especialistas que acercaron a los que hoy estudian en la educación superior cubana a diversos temas de actualidad.

La Universidad Popular José Martí desempeñó un papel importante no solo en la superación de los obreros, sino en el establecimiento de la unidad entre estos y los estudiantes.

La institución brindó conferencias, veladas y otras actividades para el pueblo y fue clausurada en 1927, denunciada como «peligroso foco comunista».

Con aquella universidad se materializó la voluntad del I Congreso Nacional de Estudiantes, y su objetivo era abrir un sendero de luz para los trabajadores. Creó sedes en el Centro Obrero de la calle Zulueta, de La Habana y otros locales sindicales, y sus casi 500 alumnos se reunían en las noches para recibir una variedad de materias impartidas por estudiantes y profesores universitarios.

La idea también pretendió dar herramientas para la lucha ideológica e impulsar la concientización del papel del proletariado en el derrocamiento del capitalismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.